Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 
IMPACTO ECONÓMICO DEL GORGOJO DE LOS ANDES

Efecto sobre la produccion y comercialización del chuño blanco

(07 de agosto, 2018).- El agricultor de papa (materia prima del chuño blanco) de nuestro país afronta una serie de limitaciones para obtener rendimientos adecuados; siendo uno de los más importantes el relacionado al control de plagas.

En la búsqueda de aportes para detener este problema, una investigación de la UNALM evaluó el impacto de los daños ocasionados por el gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.) en la producción de papa y en el procesamiento y comercialización del chuño blanco. El análisis se focalizó en las comunidades de Huaycho Wilamaya y Ullacachi, del distrito de Ilave, en la provincia de El Collao, Puno.

Dicha investigación evaluó el cultivo de papa tomando en cuenta los siguientes criterios: El grado de daño ocasionado, la variedad de papa, la selección de tubérculos para el chuño blanco, así como los costos de producción. Se tuvo en cuenta también valores respecto a la comercialización del producto, tales como los costos de mercadeo y la rentabilidad del producto.

Entre los principales resultados se destaca lo siguiente:

  1. Los daños ocasionados por el gorgojo de los Andes, durante el periodo 2004-2005 en el área de estudio (39 mil ha), generaron una pérdida económica que ascendió a S/. 59 283 360.
  2. Los daños producidos por la incidencia del gorgojo de los Andes en la comercialización del chuño blanco son asociados directamente con los niveles de pérdidas económicas obtenidas. La pérdida económica causada por la plaga iguala en valor al costo de las medidas de control empleadas, determinándose diferentes grados de daño en el tubérculo.
  3. La incidencia del gorgojo de los Andes en los diferentes grados de daño influye en la pérdida de peso, calidad y precio, ocasionando pérdidas a los actores de la cadena comercial, tanto productores como procesadores de chuño blanco.

Esta investigación es parte de la tesis “Impacto del gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.) en la producción y comercialización del chuño blanco en las economías campesinas del Departamento de Puno”, presentada el 2016 por Brenda Pamela Julca Martínez, bajo la supervisión de Waldemar Mercado Curi. Se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2445).

Para mayor información:

Tesis en Repositorio UNALM
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2445

Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía
investigafep@lamolina.edu.pe

Créditos: Erick Garay Solórzano

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización