Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

ACEITE DE PAPRIKA

Su uso en la pigmentación de la yema de huevos

(2019, Abril 30).- En la producción de huevos de consumo, la pigmentación de la yema es de gran importancia, ya que el consumidor la relaciona con la calidad del huevo. Para ello, la tendencia actual es utilizar pigmentantes naturales, que consigan la coloración ideal de la yema. Sin embargo, esta adición conlleva a la elevación de los costos de producción, por lo que se hace necesario buscar y evaluar pigmentantes naturales y rentables a la vez, como por ejemplo el aceite de paprika.

Así, un trabajo de investigación de la UNALM tuvo como objetivo evaluar el efecto de la inclusión del aceite de paprika en raciones de gallinas ponedoras en la que se utilizó al maíz amarillo importado como fuente principal de energía, evaluando el rendimiento productivo y la pigmentación de la yema de huevo.

Se evaluaron tres tratamientos, siendo el primer tratamiento la ración sin aceite, el segundo con aceite de palma y el tercero con aceite de paprika al dos por ciento. El experimento se realizó en un periodo de doce semanas, donde el agua y el alimento se suministraron ad libitum, siendo, el alimento preparado en base a las recomendaciones nutricionales de la línea NovoGen. Entre los resultados más importantes se determinó que existen diferencias altamente significativas en la pigmentación de la yema, mas no así en el rendimiento productivo.

Se concluyó que la utilización de aceite de paprika en la dieta de gallinas ponedoras, mejora significativamente la coloración de la yema. Se recomienda evaluar el aceite de paprika en mayores niveles comparados con otros aceites, para poder determinar el nivel máximo de utilización del producto, sin que cause problemas productivos, además de buscar los niveles mínimos en los cuales el producto siga teniendo resultados similares en pigmentar la yema de huevo.

La investigación fue parte del trabajo de tesis titulada: “Evaluación del Aceite de Páprika (Capsicum annuum) en la Performance y Pigmentación de la Yema en Ponedoras”; realizada en 2017, por el Bachiller Alfredo Tamayo Maticorena, bajo la supervisión del Mg.Sc. Pedro Ciriaco Castañeda.

Para mayor información:
Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la facultad de Zootecnia:
investigacionfz@lamolina.edu.pe
6147800 Anexo 484

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización