Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

USO DE HONGOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLÁSTICO BIODEGRADABLE

Investigación comprometida con el cuidado ambiental

(2019, 14 de junio).- El plástico de un solo uso se ha vuelto un problema para la conservación del medio ambiente y los ecosistemas. La concientización de este problema ha generado que se busquen alternativas desde diversos campos del conocimiento. En esa línea, una investigación de la UNALM busca elaborar un material que sirva de reemplazo al plástico, a partir de residuos madereros.

La investigación, titulada “Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa”, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y el Banco Mundial para su ejecución entre el 2018 y el 2021.

“De los residuos de la madera se va a obtener nanocristales de celulosa”, explica la Dra. Gretty Villena, docente de la Facultad de Ciencias y coordinadora del proyecto. “Ellos le van a dar al material una resistencia mecánica equivalente a la del plástico”. Dichos nanocristales otorgan a los árboles la solidez y la resistencia características, y tienen de diámetro aproximadamente la milésima parte del diámetro de un grano de arena.

“En los residuos van a crecer los hongos filamentosos y de ellos se van a alimentar”, agrega la docente y también directora del Laboratorio de Micología y Biotecnología. “Como son recicladores naturales van a descomponer la lignocelulosa de los residuos y los van a convertir en nanocristales, que son pequeños cristales de celulosa”. Además, el proyecto plantea evaluar qué otros polímeros pueden ser añadidos a los nanocristales, con la finalidad de darle mayor uniformidad al material resultante.

Con respecto a los colaboradores del proyecto, la doctora Villena agrega: “Estamos trabajando con investigadores de la Universidade Tiradentes, de Brasil, los cuales tienen experiencia en nanotecnología. Se está trabajando además con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Bioambientales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hay un grupo de físicos que nos van a ayudar a estudiar las características físicas de los cristales, y de las películas que van a resultar de mezclar dichos cristales de nanocelulosa con los polímeros”.

 

Este proyecto se alinea con políticas públicas e institucionales encaminadas a reducir el plástico de un solo uso. En dicha línea, el proyecto no solo aporta con la búsqueda de alternativas ecoamigables, sino también con el desarrollo investigativo e innovador de la universidad.

Erick Garay Solórzano

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización