Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

SEMILLAS DE MACA Y QUINUA OPTIMIZADAS

Para un desarrollo de cultivo y un manejo sustentable

(2019, 28 de junio).- Una investigación de la UNALM tuvo como objetivo generar semillas peletizadas de maca y quinua con bioculantes, a fin de obtener un incremento en el vigor de estas. Además, el proyecto buscó establecer parámetros para una producción óptima mecanizada de dichos pellets, los microorganismos y el almacenamiento a aplicar para mantener la viabilidad de la semilla por más tiempo.

La investigación, llamada “Diseño y optimización del proceso de peletizado en semillas de maca y quinua con bioinoculantes, para mejorar la germinación y el desarrollo del cultivo”, contó con financiamiento del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, INNÓVATE Perú y fue desarrollado por el Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología, bajo la coordinación de la Dra. Doris Zúñiga Dávila.

Se realizaron diversos ensayos in vitro, en invernadero y en campo con diferentes bacterias promotoras de crecimiento de quinua y maca. Entre los principales resultados, se descubrió que las semillas peletizadas e inoculadas pueden llegar a mantener una población viable de células microbianas, hasta por 15 días en el caso de la quinua y de hasta 30 días en el caso de semillas de maca. Asimismo, se determinó que las mejores condiciones de almacenamiento de semillas peletizadas fueron a 13°C en bolsas ziplocs, pues mantuvieron las mayores poblaciones bacterianas y actividades de agua durante al menos 15 días que con otras opciones de envase y temperatura tanto para semillas de quinua como de maca.

A nivel in vitro e invernadero, el mejor tratamiento para las semillas de maca fue el peletizado con la cepa C32, presentando una germinación y pesos secos superiores a los controles sin inocular y al tratamiento inoculado sin peletizar. En el caso de la quinua, a nivel de campo, el mejor tratamiento para la variedad Kcancolla y la variedad Salcedo INIA fue el peletizado con la cepa DZ50 siendo superior en germinación, peso por planta, N° de hojas por planta y en rendimiento por hectárea. La supervivencia de la bacteria y la actividad de agua en las semillas peletizadas fueron mayores comparados con las semillas inoculadas y no peletizadas por lo que se considera una buena alternativa biotecnológica para el tratamiento de semillas pequeñas que pueden ser usadas por el agricultor dentro de un manejo sustentable.

Esta investigación ha contribuido en la elaboración de tres tesis sustentadas entre el 2017 y 2018 con la nota de sobresaliente.  Los estudiantes fueron Martin Guerra, Italo Vergani, y Diego Nieto, todas para obtener el título de biólogo y asesoradas por la Dra. Doris Zúñiga. Además se encuentra en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional. Así también, diferentes trabajos fueron presentados en conferencias internacionales realizadas en Pucón –Chile, 2016 y en la UNALM, 2017.
 
Para mayor información:
Investigación realizada con el Convenio Nº225-FINCyT-IA-2013
Publicaciones:
Guerra M, Zúñiga D. Producción de Pseudomonas sp. LMTK32 en medio modificado para peletizar semillas de maca (Lepidium meyenii Walp.). Revista Peruana de Biología. 2018. 25(2): 161 – 168
Vergani I, Zúñiga D. Efecto de la inoculación y peletización en la germinación y desarrollo de semillas de maca (Lepidium meyenii W.) a nivel in-vitro e invernadero. Revista Peruana de Biología. 2018. 25(3): 001 – 006.

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización