Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES

Bosque Modelo Pichanaki, Selva Central del Perú

(2019, 30 de agosto).- Los conflictos frecuentes debido al manejo inadecuado de los recursos en la Amazonía peruana, sugieren la necesidad de buscar nuevas herramientas para la gestión y la gobernanza de dichos recursos. Así, el Bosque Modelo aparece como un concepto válido y cercano para lograr dicho objetivo. A la fecha, el Perú tiene tres bosques modelos reconocidos por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo – RIABM, siendo uno de ellos es el Bosque Modelo Pichanaki con una extensión territorial de 124 770.5 ha.

Un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en alianza con la Municipalidad Distrital de Pichanaki y la Asociación Bosque Modelo Pichanaki, buscó soluciones sobre dichos problemas. El proyecto, llamado “Estrategias y mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales del Bosque Modelo Pichanaki, Selva Central del Perú”, contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT y tuvo una duración de 24 meses.

El objetivo principal fue analizar y conformar una estructura para la gobernanza participativa de los recursos naturales en el Bosque Modelo Pichanaki (BMPKI), con base en los principios y atributos de Bosques Modelo.

La investigación permitió la elaboración de diferentes tesis de pregrado. La primera de ellas, titulada “Caracterización técnico económica de sistemas agroforestales de café (Coffea arabica L.) con diferentes componentes forestales en fundos cafetaleros del bosque modelo Pichanaki, provincia Chanchamayo (Junín, Perú)”, fue realizada por la tesista María Steffanny Bashi Pizarro. En esta investigación, de un total de 101 agricultores de la Asociación Bosque Modelo, se seleccionó una muestra de 51 fundos a evaluar. Entre los principales resultados se tiene que los fundos pueden presentar hasta 5 tipos de sistemas (sistemas agroforestales SAF, Purma, Plantaciones forestales, Monterreal, cultivo temporal) y hasta 7 especies forestales maderables como sombra en sus cafetales.

La segunda tesis desarrollada, se tituló “Caracterización de fincas productoras en cultivos de kion, plátano y piña en la microcuenca Alto Cuyani – Pichanaki (Junín, Perú))”, realizada en el año 2018, por la tesista Jazmín Maraví Loyola, bajo la supervisión de Dr. Alberto Julca Otiniano. En esta investigación se trabajó con la organización más representativa del área, que cuenta con 400 productores en el cultivo de plátano, 45 productores en el cultivo de piña, 30 productores en el cultivo de kion. La investigación identificó variables asociadas a aspectos sociales, económicos y ambientales para los cultivos de kion, plátano y piña; recomendándose usar esta información como una línea base para proyectos a futuro, a fin de dar posibles soluciones a limitaciones que tiene cada finca productora (ver tesis: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3577).

Por último, la tesis “El Bosque Modelo Pichanaki: una herramienta para el manejo sustentable de los recursos naturales de la Selva Central del Perú” fue realizada el año 2018, por el tesista Omar Buendía Martínez, bajo la supervisión de Dr. Alberto Julca Otiniano. La investigación concluyó con una propuesta de gobernanza efectiva y participativa para el Bosque Modelo Pichanaki. Se sugirió la articulación con estructuras mayores existentes tal como es caso del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Asimismo, se recomiendó el establecimiento de una Unidad de Análisis Territorial Huacririki y Kimiriki como pilotos para la estructura de gobernanza propuesta.
(ver tesis: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3638).

Finalmente, el proyecto contó con otras tesis realizadas: “Viabilidad financiera para la implementación de un plan de conservación del recurso hídrico en el Bosque Modelo Pichanaki”, por la tesista María Rosa Ugaz La Rosa; “Viabilidad económica del secuestro de carbono en sistemas agroforestales de café en el Bosque Modelo Pichanaki, Junín, Perú”, por el tesista Manuel Armas Palomo, y “Diseño y validación de indicadores locales de monitoreo y evaluación del Bosque Modelo Pichanaki desde una perspectiva de producción agrícola sostenible”, por el tesista José Cornejo Herrera.

Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la Facultad de Agronomía: investigacionfa@lamolina.edu.pe

 

Erick Garay Solórzano

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización