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NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

M. Sc. Zulema Quinteros Carlos

(2009, enero 12).- La complementación de los cursos de las tres carreras es fundamental para la nueva decana para ello se realizará coordinaciones permanentes con los profesores de cada materia.  Piensa hacer una adecuación de la currícula a la nueva filosofía “currículum por competencias”, es decir adaptar las currículas actuales a este nuevo enfoque, no sin antes alcanzar un convencimiento a nivel de profesores, estudiantes y comunidad en general.

Con respecto al proceso de acreditación la Dra. Zulema Quinteros afirma que su gestión formará parte del proceso ya iniciado por la Dra. Clara Figueroa: “a nivel de programa se ha avanzado bastante, sin embargo eso tiene que ver muchísimo con presupuestos económicos, para las adecuaciones de los ambientes como por ejemplo los laboratorios.  La acreditacion no se va a dar si no terminamos de adecuar los laboratorios académicos (de enseñanza) y los laboratorios de investigación para que estemos a la par de cualquier otra universidad nacional o internacional”.

En esta gestión se seguirá luchando por un incremento de presupuesto, considerando que esta facultad no sólo imparte clases a los alumnos de las tres carreras sino también a los estudiantes de todas las carreras de la UNALM, “muchos cursos básicos se dan desde aquí, particularmente los cursos como biología general, ecología, química, matemática y física, con esto no tenemos 200 estudiantes sino tenemos a los 5 000 estudiantes de nuestra alma mater”, afirma.

El tema de infraestructura está muy ligado al logro de un óptimo proceso de acreditación, “no tenemos un plan presupuestal pero tenemos un plan académico, necesitamos crecer en numero de laboratorios, como decía anteriormente atendemos a toda la universidad y tenemos muy poco espacio, la universidad ha ido ampliando vacantes para las diferentes carreras pero no hemos crecido en infraestructura ni en laboratorios para enseñanza y por otro lado necesitamos crecer también a nivel de laboratorios para investigación, para poder obtener tesis de titulación de calidad”.

Apoyo a la investigación y tesis en los diferentes niveles
Hasta hace poco la facultad tenía pocas tesis y pocos proyectos de investigación para tesis, sin embargo en los últimos tiempos este número ha crecido, “pensamos que las titulaciones con tesis de investigación se van a incrementar porque es una manera de probar al estudiante como investigador, hay una invitación que estamos haciendo a los profesores y es de ofertar a los estudiantes temas de tesis, definitivamente eso tiene que ver reitero, con presupuesto con lo cual vamos a tener que insistir con las autoridades solicitando presupuestos para la investigación y garantizar a la vez entonces las tesis, estas van a tener el lema: Investigación para la Gestión, es decir investigación en la que se pueda dar alguna respuesta a algún problema”

Según la flamante decana no se pueden solucionar todos los problemas del país con las tesis pero sí se comenzará a ver la participación de nuestros estudiantes en la solución de problemas del país, “en general, eso ayudará a ligarnos con empresas, indagar qué problemas tienen, y empezar a resolverlos a través de las tesis de pregrado luego con las tesis de postgrado, de esta manera no se quedará en una solución básica del problema a nivel de pregrado sino que eso mismo se trabajará a nivel de postgrado”

La Dra. Quinteros afirma que la ventaja de su facultad es que tienen los tres niveles académicos: el pregrado con tres carreras, el postgrado con maestrías (ecología aplicada, Ciencias Ambientales, Meteorología), y el doctorado (Ingeniería Ambiental, y Ciencias e Ingeniería Biológica) “entonces sí podemos pensar en esos tres pisos para nuestros estudiantes y allí vamos a trabajar muchísimo con los coordinadores de estos postgrados para que logren conectar a los estudiantes del doctorado con los de la maestría y los del pregrado y puedan trabajarse varios niveles de investigación de manera cooperativa, éste es otro aspecto que se va a desarrollar, porque hasta ahora se trabaja como islas, y se necesita integrar mucho mas los tres niveles”.

¿Qué estrategias se trazarán para fomentar las prácticas preprofesionales de los alumnos de ciencias, considerando que éstas son fundamentales para su futura carrera?
Vamos a acercarnos como facultad a diversas instituciones que tienen que ver con los temas de nuestras tres carreras y vamos a instar que se generen convenios para la realización de prácticas preprofesionales dirigidas a nuestros alumnos.  Para esto tenemos ofertas de organizaciones gubernamentales, a nivel de ministerios, de programas de desarrollo y también empresas y organizaciones particulares, las consultoras ambientales requieren de nuestras tres carreras, las propias empresas de desarrollo, las mineras, las industrias en general, vamos a fomentar un acercamiento específico con ellos.

¿Qué tipo de capacitación se brindará a los docentes de la facultad de ciencias? Se tiene planeado enviar a realizar estudios superiores en universidades extranjeras a los profesores mas destacados?
Es tradicional en nuestra facultad, tal vez por su propio carácter de ciencia, que tenga a muchos de sus docentes en constante capacitación, tanto dentro de nuestro país como en el extranjero. En su mayoría los profesores están capacitándose constantemente, las facilidades las van a seguir encontrando en mi gestión.  Se respetará el plan de capacitación que se tiene programado, y para eso hay periodos de tiempo específico para cada profesor y hay una lista de espera, si bien hay algunas posibilidades de salidas eventuales sí y sólo sí se tiene la posibilidad de reemplazo, pero tenemos un programa de capacitación y la exigencia de la capacitación va a continuar.

La facultad no tiene capacidad económica para financiar las capacitación, lo que hacemos es facilitar este proceso a través del rectorado, vicerrectorado o la alta dirección; además la facultad facilita las conexiones para becas, buscaremos que la facultad tenga estas opciones y también tenga convenios a nivel de facultades en los que se pueda ofrecer becas a los profesores y a los alumnos de últimos niveles, eso lo hemos considerado dentro de nuestras metas también.  Actualmente tenemos un interesante convenio firmado con la Universidad de Boku, allí hay opciones para capacitación de profesores, que las vamos a hacer efectivas este año ya que no se ha efectivizado todavía, si bien han venido los profesores de Boku y a través de ellos hemos logrado capacitación, es importante que también los nuestros vayan para que su capacitación también sea in situ, es decir en Viena, mirando los resultados de sus experiencias.

¿Se piensa dar impulso a las actividades de Proyección y Extensión Social?
El carácter ambiental de la facultad, ha hecho que se participe intensamente en todos los eventos que sobre cuidado ambiental en particular se refiere, entonces hay una participación muy intensa en las celebraciones principales como el Día de la Tierra, Día del Agua, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, estos y otros significativos eventos se van a realizar dando énfasis al aspecto académico, invitando profesionales destacados.  Por otro lado vamos a instaurar exposiciones de los proyectos de investigación de la Facultad que las hemos venido trabajando a nivel de departamento en Biología pero que lo vamos a extender a la facultad para que los integrantes de ésta puedan exponer sus trabajos de investigación y proyección social en una especie de Juegos Florales, todavía no hemos definido cuándo pero se hará una vez al año.

Finalmente ¿Con respecto a la gestión del área administrativa de su facultad, qué se espera alcanzar?
Una coordinación más eficiente entre los cuatro departamentos académicos de nuestra Facultad y los institutos ligados a ella, fundamentalmente para compartir el trabajo en aras de hacer y tener un producto mas eficiente, a veces duplicamos esfuerzos desde diferentes áreas entonces lo que queremos es trabajar en conjunto, finaliza.



 


 

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