Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA PILA: PEQUEÑO AMIGO MORTAL

Centro Modelo de Tratamiento de Residuos-CEMTRAR

(2009, marzo 16).- Cuando ya no están en uso las pilas y baterías suelen ser arrojadas sin pena ni gloria, por el común de la gente, a los recipientes de basura doméstica, que van a parar a los basureros municipales o son tiradas a campo abierto donde sufrirán la corrosión debido a la acción climática y los procesos de fermentación; perderán su carcasa y liberarán tóxicos contaminando suelos y aguas.

 

Lamentablemente, en el Perú las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso, aunque no podemos desmerecer dos iniciativas importantes que hemos identificado en Lima, la primera propiciada por la Municipalidad de Santiago de Surco “Ponte pilas” y la otra es un programa de una antigua cadena de supermercados de la ciudad.

El ciudadano debe saber y más aun ser conciente que el mercurio y el cadmio no se destruyen con la incineración y son emitidos a la atmósfera; el plomo puede concentrarse en cenizas producto de este hecho. La fuente más grande de mercurio se encuentra en las pilas que utilizamos en nuestras casas, especialmente alcalinas y las llamadas de  de botón.


TIPO DE PILA


COMPOSICION


CONTAMINA

Pila común
(salinas)

Zinc/Carbono
Cloruro de amonio y dióxido de manganeso

3.000 litros de agua por unidad

Pila alcalina

Alcalinas(manganesio)
Hidróxido de potasio, pasta de zinc,  amalgamada con mercurio

175.000 litros de agua por unidad

Pila botón

Mercurio
Hidróxido de potasio

600.000 litros de agua por unidad


Los efectos nocivos de las pilas en la salud y el medio ambiente  pueden ser muchas veces fatales. El 30% de cada pila esta constituido por compuestos tóxicos. Los metales que se encuentran en las pilas pueden causar cáncer, problemas musculares y óseos, y alteraciones en el sistema nervioso. Los niños son los más vulnerables a contraer enfermedades causadas por el plomo. Veamos un cuadro general que manejan muchas instituciones preocupadas en el tema de la contaminación ambiental con pilas:

 

Sustancia:

 

Daños a la salud

 

Daños al ambiente

Mercurio

Posible cancerígeno. Una alta exposición puede dañar el cerebro y colapsar el sistema digestivo; irritar la piel y la mucosa. Producir bronquitis y neumonía

Contamina el agua y la tierra. Puede llegar a los alimentos pues se acumula en el tejido de los peces.

Cadmio

Cancerígeno, si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones, ingerirlo provoca daños a los riñones, produciendo vómitos y diarrea. En dosis altas puede producir la muerte.

Entra al aire de fuentes como la minería, industria y al quemar carbón y desechos domésticos, las partículas pueden viajar grandes distancias.

Níquel

Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer al pulmón. Tiene efectos a la piel.

Liberado a la atmósfera por industrias  que queman petróleo o carbón y por incineradores de basura. Las partículas de polvo se depositan en el suelo.

Plomo

Causa daños al sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.

El plomo no se degrada. Los compuestos son trasformados por la luz solar el aire y el agua. Se adhiere al suelo.

Litio

La intoxicación produce fallas respiratorias, depresión del miocardio y edema pulmonar. Daña el sistema nervioso hasta provocar la muerte.

No es volátil por lo que pueden regresar a la superficie a través de deposición húmeda o seca. Se ha encontrado en pequeñas cantidades en diferentes peces.

MANEJO DE RESIDUOS EN LA UNALM

Los primeros estudios de residuos sólidos en la UNALM estuvieron a cargo de la Ingeniera Gladys Carrión en el año 1999,  ellos revelaron que anualmente el campus universitario generaba 3,794 toneladas de residuos orgánicos, los cuales fueron colectados separadamente de acuerdo las proporciones que se muestran en el cuadro a la derecha.

 

Cantidad

Origen

40 toneladas

Comedor estudiantil/ residuos sólidos.

7 toneladas

Papel resultante de Exámenes de Admisión.

1,26 toneladas

Servicios generales/ aceite quemado.

2,7 toneladas

Comedor estudiantil/ aceite quemado.

1,060 toneladas

Excremento proveniente de las granja de animales..

* Restante:
2,683 toneladas

Almacenados en botaderos, rellenos sanitarios, canales de desagüe/ residuos restantes.

FUENTE: 1999- Gladys Carrión, UNALM.

Estos estudios dieron origen al Proyecto CEMTRAR (Centro de Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos de la UNALM), donde acudimos en búsqueda de opinión especializada, de quienes trabajan desde el año 2000 en el Campus realizando actividades de administración de los residuos sólidos.

“Se han establecido contenedores diferenciados en el campus en los que se recolecta separadamente papel, vidrio, metales, residuos sólidos peligrosos, residuos orgánicos y residuos verdes de los jardines, estos son trasladados a las áreas de almacenamiento, ambientes que aun se encuentran en construcción desde el 2006 y están en un 60% de avance”, nos comentó el Ingeniero Ambiental, Miguel Mucha, Asistente Técnico del Proyecto.  

Conciencia ambiental
El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) regula a las Empresas Prestadoras de Servicios por medio de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM), estas empresas se encargan de recoger el material y colocarlo en envases debidamente sellados, de esta manera se garantiza el aislamiento de estos residuos peligrosos (rellenos sanitarios de seguridad).

Hoy la conciencia de Educación Ambiental en los molineros  está en prueba, depende de todos que el medio ambiente y nuestra salud estén protegidos de cualquier peligro; consumir menos pilas de mercurio (botón) y remplazarlas por pilas recargables, que tienen una larga duración, es una buena alternativa señala el Ing. Miguel Mucha encargado de CEMTRAR, nosotros podemos depositar las baterías y pilas en desuso,  en el deposito ubicado en la puerta uno o en la Facultad de Ciencias, el tachito rojo, (el cual es un convenio con la Corporación Wong e Instituciones Privadas) necesitamos el apoyo de todos en esta noble causa.

Mayor información sobre temas ambientales contactarse con el proyecto CEMTRAR: Web: http://www.lamolina.edu.pe/proyectos/cemtrar/html/principal.htm; correo electrónico:
Cemtrar@lamolina.edu.pe

 

 

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización