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PORQUE SOMOS SEMBRADORES DE AGUA

Ley de Recursos Hídricos y su impacto en la UNALM

(2009,  JUNIO 08).- Es innegable el impacto que la Ley Nº 29338  de Recursos Hídricos ha generado en diferentes sectores de nuestra sociedad, desde los alejados pueblos amazónicos hasta nuestro contexto como universidad dedicada a la agricultura. Rescatando la importancia  de la participación ciudadana en los procesos políticos del país, especialmente los que implican al medio ambiente y el agua; la Oficina de Servicios Generales y la Comisión de Riego UNALM organizaron la charla informativa sobre la “Ley de Recursos Hídricos”, realizada en la Sala de Reuniones de Relaciones, el jueves 04 de junio.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. María Teresa  de la Cruz Castro y el Ing. Emiliano Sifuentes Minaya, miembros de la Administración Local de Aguas (ALA), uno de los entes creados recientemente para fiscalizar el uso del agua a nivel de cuencas y que forma parte del Sistema Nacional de Recursos Hídricos de nuestro país.

El objetivo principal del evento fue brindar un espacio de debate para la total comprensión y discusión de algunas normas que afectan a la sociedad, en la que se incluye la Universidad Nacional Agraria La Molina. El Ing. Fernando Bulnes, profesor y Presidente de la Comisión de Riego UNALM, expuso durante sus palabras de apertura la problemática que genera la aplicación de la tan discutida norma en nuestro entorno universitario y social.




El ingeniero Bulnes sostuvo que la UNALM debía recibir un trato especial por parte del Estado, ya que constituye uno de los principales "sembradores de agua" que existen en la zona. Este título hace referencia a la función de la UNALM como proveedor del agua doméstica de gran parte del distrito de la Molina; pues la mayor cantidad del agua utilizada en el riego de nuestros amplios jardines y campos desemboca en el subsuelo, abasteciendo a los pozos que proporcionan el agua de los hogares aledaños.

En este sentido, la ley perjudica a la UNALM con el cobro de altos costos por servicio de agua, sin tomar en cuenta el importante papel que nuestra universidad desempeña en el abastecimiento de este recurso natural, en la conservación de áreas verdes urbanas y en la promoción de espacios naturales de recreación.

Pero el problema más grave es que, de aplicarse la ley Nº 29338, se producirán restricciones en la distribución del agua para riego, hecho que reducirá significativamente el agua que va al subsuelo y por ende a los hogares aledaños.

Ambos invitados del ALA recogieron ésta y otras inquietudes de la comunidad molinera, las cuales serán consultadas y revisadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

NOVEDADES DE LA LEY

Una de las novedades de la actual Ley de Recursos Hídricos es la inclusión de dos capítulos, cuyos temas carecían de la atención del Gobierno: Protección del agua y Planificación de Gestión del Agua. Además, el  Primer Capítulo estipula que el agua es un derecho fundamental de toda persona.

Por otrolado, la Dra. De la Cruz ilustró el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Gestuión de Recursos Hídricos, cuyo trabajo integrado

Rectángulo redondeado: LA OTRA CARA DE LA MONEDA    Las comunidades nativas de la selva Peruana continúan oponiéndose a la LRH, pues argumentan  que esta norma es ambigua. Específicamente los artículos que estipulan  las   licencias de uso del agua, son considerados ‘perjudiciales’ por los habitantes de la Selva, pues se estaría promoviendo la privatización de los recursos hídricos al brindar ‘preferencias a quienes generen excedentes’. Según interpretan los opositores,  esta disposición perjudica a los campesinos y promueve la privatización, pues los únicos capaces de generar excedentes son las empresas que poseen tecnología.    El debate, respecto a los beneficios o perjuicios de esta norma de recursos hídricos, continúa sobre el tapete. Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua recibe aportes e inquietudes de la ciudadanía con respecto a la Ley. Ir a web [+]

contará con la participación de representantes de diversas entidades. Este sistema es liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente encargado de dictar las normas correspondientes a la gestión de los recursos hídricos.

La nueva ley del agua propone una gestión descentralizada de los recursos hídricos, dividiendo la administración a nivel nacional en cuencas y macrocuencas, cada uno regulado por entes integrados al Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

A comparación de lo dictaminado en la antigua Ley General de las Aguas, esta norma concede facultades sancionadoras y coactivas a la ANA. Además, incluye reglas de adaptación al cambio climático y protección de las cuencas a nivel nacional, así como el fomento de la cultura del agua y su uso eficiente.

 



 


 

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