Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BUSCAR NICHOS DE TRABAJO

¿Marketing laboral para ingenieros?

 

(2009, JUNIO 18). La Facultad de Economía y Planificación conmemorando el 6to aniversario del Departamento Académico de Gestión Empresarial organizó el Seminario de Recursos Humanos en su ya tradicional “Jueves Económicos” contando con la presencia del Sr. Ernesto Rubio Managing Director de Right Managemet Consultants y el Sr. Hakan Silfverlin Gerente de Consultoría de Team Resources.

 

El desarrollo de un Seminario de Recursos Humanos realizado en la UNALM abordó una inquietud siempre presente en la mente de los estudiantes universitarios, particularmente de aquellos próximos a terminar sus carreras ¿Cómo conseguir un empleo que me permita desarrollarme con éxito en mi carrera profesional?


El seminario fue organizado por la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM y trajo como propuesta dos temas novedosos: “Mapeamiento de la  Carrera Profesional”, a cargo de Sr. Ernesto Rubio y “Marketing Personal, Base de la Empleabilidad” por el Sr. Håkan Silfverlin. Los expositores tuvieron la atención especial de estudiantes de la Carrera de Gestión Empresarial, quienes anotaron estrategias indispensables para el buen desenvolvimiento profesional en el campo laboral.

Para el desarrollo del inventario del Background personal y profesional el primer punto a resaltar fue la entrevista de trabajo, punto clave para conseguir un puesto de trabajo sin olvidar el Currículo Vitae; considerado una herramienta fundamental, pues en este documento se presentan los postulantes y le dan un valor agregado que sólo ellos, como interesados, conocen: “debemos construir un currículo favorable ubicando los logros más importantes”, sostuvo Rubio.

Para lograr ascender a una carrera debemos buscar nuestros propios nichos de trabajo para la cual necesitamos contar con las habilidades, el desarrollo propio de la carrera y los intereses del individuo.

¿QUIEN ME CONOCE MEJOR QUE YO?
La recomendación más importante consiste en aprender a conocerse uno mismo para saber donde nos desempeñamos mejor a la hora de resolver problemas o dificultades. La evaluación del profesional necesita del individuo, su conocimiento, experiencia, relacionamiento y sus logros académicos para una correcta evaluación. La amplia  trayectoria del Sr. Ernesto Rubio cuenta con la dirección de Right M, en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde es conferencista en temas de Marketing Personal.

¿Que persona no le ha pedido a un amigo que le pase la voz cada vez que sepa de un trabajo?, el 59% de las personas que encuentran trabajo lo hacen a través de su red de contactos.
           
COMPONENTES DEL ÉXITO
En su momento, el expositor sueco Håkan Silfverlin presentó el tema “Marketing Personal” sobre lo que indicó que fundamentalmente “para conseguir un buen trabajo hay que saber lo que uno quiere” indico  Hakan Silfverlin.

Según Herminia Ibarra de la Universidad de Harvard, los tres componentes del éxito en las carreras de las personas son: las habilidades (conocimientos, logros y resultados), contactos (relaciones) y la por último la imagen personal.

Del mismo modo, los componentes del éxito del desarrollo humano son: el desarrollo profesional, social y moral.

LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA
Ante la pregunta ¿Qué es imagen?, Håkan Silfverlin manifestó que sencillamente era como nos perciben los demás. “Sólo basta 17 segundos para que la persona que nos ha observado se lleve la primera impresión de nosotros  ¿Y cómo borramos una primera mala imagen? “Eso es algo muy difícil. Debemos ser concientes que empezamos de negativo, luego trabajar muy duro para llegar a cero y luego trabajar muy duro para hacer nuestra imagen positiva”. Señaló también que los componentes de la imagen están relacionados con el aspecto físico, el lenguaje corporal, la actitud y el aspecto intelectual.

SOMOS UN PRODUCTO
Para aplicar el marketing en nosotros, podemos empezar por el vestuario el cual se adecua a nuestro trabajo como parte de un código, según Håkan Silfverlin “las personas se muestran ante la gente como  los productos: a través de un empaque que es nuestra presentación”. El expositor tomó como referencia las ultimas estadísticas sobre oportunidades de trabajo y quienes las obtenían: el 90% de los puestos de trabajo son cubiertos por personas relacionadas con otras de la empresa (relaciones personales), muchos avisos en los medios, donde son publicadas las oportunidades laborales son sólo una formalidad. Esto es una realidad, que sólo debe llevar a cambiar nuestras estrategias para relacionarnos socialmente. Para concluir nos dejó este consejo “No basta ser bueno también es crucial parecerlo”. De esta manera culminó el Seminario de Recursos Humanos.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización