Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ALERTA  

Organismos vivos modificados en valles de la costa

(2009 JUNIO 26).- El maíz como alimento destaca por su riqueza en carbohidratos, fibra y valor energético. Este producto natural invaluable ha sido modificado genéticamente y hoy se expenden semillas y granos GM en el mercado global. Pese a no ser legal el uso de organismos transgénicos en el Perú, se ha detectado su presencia en cosechas nacionales de maíz amarillo duro, según reveló la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosatti, docente Principal de la UNALM, durante la Conferencia “Últimas Evidencias Sobre la Presencia de Transgenes en Maíz Amarillo Duro en Valles de la Costa Peruana”, realizado el 11 de junio, donde presentó los resultados de sus investigaciones sobre el monitoreo de la presencia de maíz genéticamente modificado.

“Es urgente que se dictamine la prohibición de la liberación de OVMs (Organismos Vivos Modificados) en el medio ambiente, en tanto no exista capacidad institucional para implementar las normas de bioseguridad”, aseveró la profesora Antonietta Gutiérrez Rosati durante la conferencia organizada por la ADUNA el 11 de junio. Según sus estudios realizados durante el año 2008, tres de las cinco zonas costeras analizadas, presentaron cosechas de granos de maíz amarillo duro con transgenes.

Se recogieron 319 muestras de maíz cosechado en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Barranca. En el laboratorio, se trabajaron tres repeticiones por muestra, extrayéndose el ADN de cada una individualmente haciendo uso del protocolo Dellaporta et al. modificado. La cuantificación del ADN se realizó haciendo uso de corridas electroforéticas en gel de azarosa y usando el programa ‘Quantity One’.

La identificación cualitativa de presencia de transgenes se hizo con la técnica de PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa, mediante la cual se obtiene un gran número de copias de un fragmento de ADN.

Tras los análisis, se halló que el 60% de la muestra cosechada en Barranca tenía transgenes, mientras que La Libertad presentó un 32% y Piura un 31%. De acuerdo a estos resultados, habrían ingresado a nuestro territorio de manera ilegal seis tipos de modificaciones genéticas, denominadas en el plano científico como MON810, BT11, TC1507, MON863, NK603 y T25.

La Dra. Gutiérrez recomendó incrementar el monitoreo en otros tipos de maíz a fin de determinar si ha ocurrido contaminación en ellos. “Debe aprobarse una norma nacional sobre responsabilidad y reparaciones que identifique responsables y sancione las actuales contaminaciones”, concluyó.

ANTECEDENTES
En el año 2007, la profesora Antonieta Gutiérrez y un equipo de la UNALM realizaron un monitoreo de transgénicos en el Valle de Barranca, hallando dos clases de transgénico en cosechas nacionales (NK603 y Bt11) y otros dos tipos en granos importados (MON810 y NK603).



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización