Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CARNE DE CUY ENRIQUECIDA CON OMEGA 3

Mediante dieta con aceite de pescado y sacha inchi



(2009, AGOSTO 04).- Hoy en día es habitual observar que muchos de los alimentos que consumimos se encuentran fortificados con Omega 3, EPA y DHA - el ejemplo más claro se halla en la leche evaporada -. El Dr. Jorge Guevara Vásquez realizó un estudio para enriquecer la carne de cuy -cada vez más cotizada a nivel mundial- con ácidos grasos Omega-3 mediante una dieta a base de aceite de pescado y sacha inchi. Esta tesis le valió el título de Doctor en Ciencia Animal otorgado por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

“El Omega-3 está tomando  gran importancia, por los beneficios que brinda a la salud: combate el cáncer, las enfermedades infecciosas, la artritis, pero sobretodo previene las enfermedades cardiovasculares. Porque en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos las muertes se están produciendo más por problemas al corazón”, manifiesta el Dr. Guevara Vásquez. Actualmente, el 42% de las muertes en Europa se deben a males cardiovasculares, según indica la Sociedad Europea de Cardiología.

Para el estudio se utilizaron 48 cuyes machos de 42 días de edad, con un peso inicial de 615 grs, asignándose al azar a cuatro tratamientos con repeticiones (pozas) de 4 cuyes cada una. Los tratamientos dietéticos aplicados fueron: a) testigo (control), b) dieta con 1% de aceite de pescado, c) dieta con 4% de semilla de sacha inchi y, d) dieta con 1 % de aceite de pescado y 4% de semilla de sacha inchi.


La fase experimental tuvo una duración de 28 días. Los resultados mostraron que la carne del cuy alimentado con la dieta a base de aceite de pescado contenía 1.36% de ácidos grasos Omega-3 (0.63% EPA + 0.73% DHA) y que la carne de cuy que recibió la dieta conteniendo aceite de pescado más semilla de sacha inchi alcanzó 0.99% de ácidos grasos Omega-3 (0.44% EPA + 0.55% DHA).

Por otro lado, las carnes de cuyes alimentados con la dieta control o con aquella suplementada con semillas de sacha inchi no presentaron ácidos grasos Omega-3 EPA/DHA, pero sí contenían 5.45% y 12,92% de ácido & linolénico (ALA), respectivamente. El ALA  es un ácido graso esencial de la serie Omega-3 importante para la nutrición y la salud, como la reducción del  riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta sustancia es además precursora del Ácido eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexaenoico (DHA), ambos tipos de Omega-3, por lo que el cuerpo humano se encargará de sintetizarla en EPA y DHA.

Rectángulo redondeado: PARA SABER…    Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales, es decir que el organismo humano no los produce internamente; poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de Omega 3), los cañamones y las nueces.  Existen dos tipos de Omega 3: el Ácido eicosapentaenoico (EPA), y el Ácido docosahexaenoico (DHA)

Los valores de ALA hallados en la investigación fueron de 5.82% y 10,20% en las carnes de cuy que consumieron las dietas suplementadas con aceite de pescado y con aceite de pescado más semilla de sacha inchi, respectivamente.

La carne del cuy alimentado con la dieta de sacha inchi exhibió el más bajo contenido de grasa (13,8%), el nivel más alto de ácidos grasos poliinsaturados (51,35%), el menor contenido de ácidos grasos monoinsaturados (21,97%) y la menor concentración de ácidos grasos saturados (25,49%).

“He logrado con esta dieta que la carne de cuy tenga 280 mg de Omega-3 x 100gr de carne, es decir, consumiendo 300 gr. de carne de cuy alimentado con esta dieta, la persona ya está adquiriendo el omega 3 mínimo necesario para prevenir enfermedades”, comenta el Dr. Guevara Vásquez, quien resaltó su trabajo por tratarse del primer estudio de este tipo empleando sacha inchi.

La ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento en carcasa no fueron influenciados por los tratamientos dietéticos empleados durante la investigación, resultando un componente productivo satisfactorio y comparable a los obtenidos en una crianza comercial, con la ventaja de su alto contenido en ácidos grasos Omega-3.

 




 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización