Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL ECOLÓGICO

Contrarrestando a “el brazo negro” del manzano

(2009, OCTUBRE 07).- El Valle de Mala cuenta con 5 mil hectáreas de terreno agrícola, de las cuales en la mitad se encuentran instaladas cultivos de manzano, principalmente de la variedad Delicia. La manzana llegó al valle en el año 1952 en la parte alta de la cuenca (Viscas) y descendiendo paulatinamente en el transcurso de los años hasta encontrarse actualmente en la parte baja de la cuenca (Bujama), donde también se encuentra el Centro de Capacitación del Instituto Huayuná, ubicado en San Antonio de Calango.

Según el Ministerio de Agricultura en la región Lima se cultiva más de ciento diecisiete mil toneladas de manzanas por año, de la variedad delicia esta cantidad equivale al 85% de la producción nacional. El clima que prima en el valle es propicio para una buena producción pero este clima también es propicio para contraer enfermedades, una de ella es brazo negro del manzano que se instalo en el valle de Mala permanentemente y por la cual los agricultores conviven con el. Pero los daños que ocasiona son realmente considerables al año se pierde mil novecientas hectáreas de manzano que seria el 8.5% de la producción nacional es decir dos mil setecientas toneladas de manzana al año.

El brazo negro es una enfermedad propagada en todo el valle de Mala. Una planta puede convivir durante años con esta enfermedad que podríamos llamar silenciosa, debido a que el agricultor no calcula la producción que dejó de obtener por podar una rama enferma, es decir la fruta que no cosechó. Por esa razón desde el 2007 se conformó un equipo de trabajo cuyo objetivo principal es evaluar el efecto de distintos componentes dentro del manejo integrado del brazo del manzano (componente genético, cultural y el biológico).

En ese afán, el instituto Huayuná dedicado desde hace veintiocho años a la promoción y desarrollo de los pequeños agricultores, la Asociación de productores Dos Valles de Mala y la Universidad Nacional Agraria La Molina comprometida con la investigación nacional, formaron desde el año 2006 una alianza estratégica para buscar alternativas orgánicas y contrarrestar este patógeno. La investigación realizada permitió presentar la siguiente escala que se muestra en recuadro de la derecha.

Escala de la enfermedad

  • Grado 1: Planta sin síntomas visibles de la enfermedad.
  • Grado 2: Planta con menos del 50% de ramas principalmente afectadas por la enfermedad.
  • Grado 3: Planta con 50% o más de las ramas principales afectadas.
  • Grado 4: Planta con el 100%  de las ramas principales afectadas por la enfermedad, brotes con hojas pequeñas y cloróticas (“brotes chinos”).
  • Grado 5: Planta muerta.  
De este modo el proyecto busca beneficiar a las tres mil familias que habitan en el valle de Mala y que depende de este cultivo. Las investigadoras de la UNALM de la Facultad de Agronomía, Ing. Liliana Aragón y la Ing. Carmen Figueroa junto al promotor agrícola, Carlos Huapaya luego de meses de trabajo realizado pueden precisar  que las siguientes aplicaciones ayudan al agricultor y su producción; como estas el uso de alternativas ecológicas para contrarrestar la enfermedad, utilizando las alternativas biológicas podemos hacer usos del abono orgánico (Compost) y el  Abono biológico y el trichoderma harzianum de la misma manera las alternativas culturales también debemos tenerlas en cuenta como el agoste (provocar el deshoje y quitarle agua a la planta) y la alternativa de la poda.
Conclusiones:

Al concluir la investigación se ha observado que el patrón chino se desarrolla en forma más lenta al avance de la lesión en el tallo; para lo cual se distingue una mayor masa radicular por parte del patrón criollo (Hojas amarillentas del manzano), pues son las más preexhibidas por los agricultores nos arrojaron ciertos indicadores para continuar el estudio. Si bien no se puede erradicar por completo al brazo negro del manzano si podemos aminorar sus perdidas en beneficio del valle y de sus habitantes.

A la presentación de los resultados del Sub – Proyecto  también asistieron Francisco Carbajal,  representante de INCAGRO, José Luis Bazo, Presidente de la Instituto Huayuná, Esteban Ávalos, Representante de la Municipalidad de Antonio de Cañete y Alfredo Villegas, Presidente de Dos Valles (Asociación de Promotores Agrícolas de los Valle de Mala y Omas).
Actividades de campo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización