Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FORO REGIONAL DE AGROINDUSTRIAS EN AMERICA LATINA

Recomendaciones y conclusiones

 

(2009, Octubre 12).- El Foro Regional de Agroindustrias, realizado del 5 al 7 de octubre en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, convocó a funcionarios públicos, expertos internacionales y latinoamericanos del sector, así como a un nutrido grupo de agro empresarios del Perú y de otros países de América Latina, quienes exponen sus experiencias en materia de desarrollo y promoción de la agroindustria.

Durante el evento, los paneles debatieron en torno a la promoción de la investigación e innovación tecnológica para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana agroindustria y las políticas de competitividad y acciones de fomento productivo y agroindustrial. Los grupos de trabajo discutieron temas multidisciplinarios que tienen relación con el desarrollo agroindustrial. De estas discusiones, se desprendieron las siguientes conclusiones:

En las ponencias se presentaron algunas macrotendencias generales y cómo influencian en los procesos de desarrollo agroindustrial, considerando sus características globales y transversales de importancia en Latinoamérica, tales como:

  • El crecimiento de la urbanización y  los ingresos generan que las personas cambien sus hábitos alimentarios, lo cual influye en que la gente consuma productos procesados. A nivel mundial, el 70% de la producción agropecuaria sufre algún tipo de procesamiento. La agroindustria representa 4 billones de dólares al año a nivel mundial.
  • Actualmente, los consumidores son más exigentes en relación a la calidad e inocuidad de los alimentos. Los mercados son diferenciados y diversificados. Ejemplos de la diferenciación de los mercados incluyen  productos orgánicos o con denominación de origen (por ejemplo café de Colombia) y productos vinculados al territorio, así como alimentos funcionales, nutraceuticos  y otros.

Por otro lado, se identificó que hay algunos nuevos impulsores del desarrollo de la agroindustria como por ejemplo los servicios de alimentación fuera de casa  (restaurantes, “Fast Food”, etc.). Estos productos necesitan de algún tipo de procesamiento y organización en las cadenas de suministros que puedan garantizar la inocuidad, la calidad y la regularidad de los alimentos.

CONCLUSIONES:

1.      La cuestión de la institucionalidad en apoyo al desarrollo de la agroindustria.

Se resalta la importancia de la institucionalidad, en particular el rol del sector público en crear un entorno favorable para la creación de empresas agroindustriales y para el mantenimiento de su competitividad. Estos entornos incluyen políticas públicas, instituciones sólidas y estables, servicio de apoyo y otros mecanismos que faciliten el desarrollo agroindustrial.

Deben existir “reglas del juego” que sean claras y estables. Es un papel prioritario del Estado, pero también debe incluir la participación del sector privado como actor protagónico de este proceso en particular a través de la responsabilidad social y ambiental de los empresarios.
  
 Es importante que exista concertación y participación multisectorial en la formulación de políticas de promoción del desarrollo agroindustrial con especial atención a los temas siguientes:

•        Las políticas del desarrollo de agroindustrias deben ser diferenciadas para las PYMES (rurales y urbanas) y las grandes empresas, con carácter incluyente considerando también impactos sociales.
•        Es importante promover la formalización de las MIPYMES pero de manera adaptada a las realidades especificas de las MIPYMES (su capacidad de gestión, financiera y tecnológica).
•        Las políticas de promoción de las agroindustrias tienen que ser selectivas, es decir que hay que identificar sectores donde el potencial de promoción tenga mayores probabilidades de éxito.
•        No es solamente importante que se establezcan políticas sino también que se monitoreen y que se evalúen sus impactos económicos y sociales.

2.      Coordinación entre actores involucrados en las cadenas agroindustriales

• Existen amplios espacios para las alianzas público-privadas  en temas como inversiones en infraestructura, búsqueda y promoción de mercados, acciones colectivas, financiamiento, capacitación, asistencia técnica y otros.
• Se resaltó la importancia de las universidades en la generación de conocimientos, tecnologías y en formación de recursos humanos pero con mayores ajustes a la realidad especifica del sector agroindustrial en particular del medio rural.

• Existen casos exitosos en Latinoamérica que pueden ser tomados como modelos para promoción de coordinación entre actores como por ejemplo las alianzas productivas, las mesas de concertación, acuerdos de competitividad, consejos interprofesionales y otras formas de promoción de diálogo entre actores.

3.  Importancia del mejoramiento de la calidad de los alimentos por parte de las agroindustrias en la región

  • Se resaltó la importancia de los estándares y normas de calidad e inocuidad como elementos centrales para la competitividad agroindustrial y su papel en el acceso al mercado y la salud pública de los consumidores.
  • Como mecanismo para la implementación del mejoramiento de la calidad y el desarrollo de la empresa agroindustrial se tienen que establecer servicios adaptados entre los cuales destacan los siguientes:

1. servicios financieros: micro créditos, fondos fideicomisos, riesgos compartidos, gestión del riesgo, seguros agrícolas;

2. servicios técnicos: capacitación, extensión, investigación, calidad-inocuidad;

3. servicios empresariales: transporte, logística, información, gestión de proyectos, planes de negocios.

RECOMENDACIONES
Hacia una agenda regional por una
Agro industria competitiva, innovadora e incluyente

Una característica de la discusión del evento es que las acciones consideradas más relevantes en la región están relacionadas con acciones de tipo “software”, como por ejemplo: gestión del conocimiento, coordinación de cadenas, fortalecimiento de capacidades, apoyo a la formulación, implementación y evaluación de políticas. Estas acciones corresponden a estrategias de fortalecimiento y desarrollo institucional, que de acciones de “hardware” como infraestructuras, equipos, construcciones, como en otras regiones.

Las recomendaciones propuestas fueron:

1.Reforzar los compromisos de la cooperación técnica (FAO, FIDA, ONUDI) firmados en Nueva Delhi durante el Foro Mundial de Agroindustrias de 2008.

2.Promover la concertación entre el BID, agencias financieras en Latinoamérica para la creación de mecanismos financieros que busquen apoyar el fortalecimiento institucional, y la formulación y evaluación de políticas de promoción de agroindustrias.

3. Fomentar la creación de una comunidad para la gestión del conocimiento gerencia de información sobre AI en la región que consideren la mejoría de información estadística, de impacto de políticas y promoción en particular hacia agentes públicos.

4.Efectuar la coordinación interinstitucional a nivel regional en particular entre las instituciones que participaron en este evento como son el IICA, RUTA, FAO, ONUDI, FIDA, BID, CEPAL, ADEX y la Universidad Agraria la Molina.

5. Propiciar la cooperación para el desarrollo empresarial sostenible y de calidad, con una fuerte actuación e involucramiento del sector privado

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización