Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU

XIII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos en la UNALM

(2009, NOVIEMBRE 19).- Agricultores de todas las regiones peruanas se dieron cita el martes 17 y miércoles 18 de noviembre en el Auditorio Principal de nuestra universidad, durante el XIII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos (ENPE); cuyo objetivo fue fomentar la competitividad y el trabajo en conjunto para enfrentar las exigencias del mercado mundial y colocar en ellos los alimentos orgánicos que produce el Perú.

Ver Album

El Encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE – PERU) y el Ministerio de Agricultura, se inauguró con la asistencia del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova y el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, acompañados por el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco. También participaron en la ceremonia el Ing. Víctor Noriega, Director General de Competitividad del MINAG; el Sr. Silverio Trejo, Presidente de ANPE PERU y su asesora, Dra. Carmen Felipe Morales, así como representantes de los agricultores asistentes.

El Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Dr. Abel Mejía Macacuzco, dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la importancia de la reunión para el desarrollo de la agricultura nacional.
Por su parte, el Ministro De Córdova  manifestó su apoyo a los agricultores: “Los productos orgánicos son una gran alternativa para los pequeños productores. Quiero manifestarles la voluntad del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de apoyar profundamente a este sector. Somos conscientes de la capacidad de generación de trabajo que produce”, declaró. Según el MINAG, nuestro país tiene cerca de 257 mil hectáreas de cultivos orgánicos donde trabajan cerca 47 mil productores, beneficiando a cerca de 125 mil familias.

El primer exponente del día martes fue el Dr. Antonio Brack con el tema ‘Políticas Ambientales  para el siglo XXI frente al cambio climático’. El titular del Ambiente destacó la alta calidad que debe caracterizar a los productos orgánicos nacionales para cumplir con las exigencias del mercado internacional y afirmó que esto sólo será posible si los productores se mantienen unidos y trabajan en conjunto.

En los países desarrollados la gente ha obtenido un alto grado de nivel cultural y de conciencia de lo que uno come; entonces ellos quieren comprar productos sanos y que no dañen el medio ambiente. El mundo quiere comer rico y sano, eso representa para nosotros una gran ventaja por nuestra biodiversidad”, manifestó el ministro Brack.
Además instó a los agricultores a trabajar con las universidades, como esta Universidad, para desarrollar productos  y mejorar sus presentaciones, con el fin de conquistar el mercado.

Tenemos una diversidad de productos y debemos esforzarnos por hacerlos conocer al mundo. Para ello  debemos cambiar de mentalidad y empezar a hablar en forma positiva de nuestro país. Dejemos de hablar mal, dejemos de hablar sólo de los problemas, dejemos de hablar sólo de aquellos que se tiran piedras y palos. Hay otras formas de construir el desarrollo con una cultura de paz y de diálogo”, agregó.

Durante el primer día de trabajo se trataron los conceptos básicos de agricultura ecológica y los logros de su producción. También se habló del importante rol de las organizaciones regionales de productores y las familias que practican la pequeña agricultura en sus respectivas comunidades. La jornada de la tarde se desarrolló en cinco mesas de trabajo, donde los participantes compartieron algunas experiencias de éxito sobre políticas públicas de agricultura ecológica, Sistemas de Garantías Participativas, conservación de agro biodiversidad, entre otros.

AGRICULTORES Y COCINEROS UNIDOS

La sesión del día miércoles inició con el conversatorio “Gastronomía, oportunidad para la soberanía alimentaria”, para el cual se contó con renombrados especialistas en el tema como el chef Gastón Acurio, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía APEGA;  Efraín Gómez,  Gerente General de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO; el Ing. Hernán Cornejo, docente de la UNALM; el chef Víctor Cayo Ríos, representante de SLOW – FOOD PERU; y el Sr. Silverio Trejo, Presidente de ANPE – PERU.

La gastronomía es, sin duda, uno de los elementos más importantes para construir puentes de unión que tengan como objetivo lograr reconocimientos más justos para los productores”, declaró Gastón Acurio durante su exposición. El reconocido chef peruano hizo énfasis en el vínculo entre el cocinero y la cultura de la producción ecológica, cuya existencia se debe al trabajo de los agricultores. “Debemos estar agradecidos y comprometidos con la agricultura que nos da el sustento”, agregó.

Ante la pregunta de si la exitosa Feria ‘Mistura’ se realizaría en otras partes del país, Acurio dijo que  en provincias se está trabajando con diferentes Ferias gastronómicas, mas no descartó la posibilidad de llevar ‘Mistura’ al interior del país en un futuro.

El profesor Hernán Cornejo, por su parte, brindó una nueva visión de los alimentos, como ‘entes vivos que poseen sentimientos y emociones’; e instó a los agricultores a preservar y velar por los productos orgánicos que constituyen parte de la cultura milenaria del Perú.

Manifestando su rechazo al posible ingreso de transgénicos al país, el gerente de CONVEAGRO, Efraín Gómez, recomendó a los agricultores mantenerse firmes y unidos para defender sus productos de una forma pacífica pero sólida. Además resaltó la necesidad de acercar al productor con el usuario para que mantengan una relación comercial más directa y sus productos obtengan el valor monetario que realmente merecen.

Nosotros los cocineros tenemos la necesidad de apoyar la promoción de los productos orgánicos, dándoles un matiz elaborado, un valor agregado”, declaró el chef Víctor Cayo Ríos, cuyo trabajo –como investigador de productos nativos de la sierra- le ha hecho conocer la realidad que vive el hombre de campo en el interior del país. “Hay que valorar el trabajo de los productores agrícolas pues contribuyen a conservar la biodiversidad de nuestro país”, manifestó.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización