Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Harina de quinua y suero de leche en pan de molde

(2010, ENERO 27).- La tesis del Ingeniero Wilmer De la Cruz se titula “Complementación proteica de harina de trigo (Triticum aestivum L) por harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd) y suero en pan de molde y tiempo de vida útil”, que  se desarrolló aplicando el Método de Diseño de Mezclas. Este trabajo le permitió optar el grado de Magister Scientiae  en la especialidad de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Post Grado de la UNALM, con el calificativo de Excelente.

El estudio partió de una formulación base de pan de molde y se estudió el efecto de la incorporación de quinua precocida y suero en reemplazo de la harina de trigo que normalmente se utiliza en la elaboración del pan; para lo cual se establecieron líneas de restricción isoproteica y se eligió la que atravesaba las líneas que representan la mayor incorporación de quinua y suero. Posteriormente, se seleccionaron dos puntos extremos y uno medio sobre la línea isoproteica elegida.

De esta manera, las tres mezclas elegidas fueron sometidas a evaluaciones fisicoquímicas y sensoriales, determinándose estadísticamente por la prueba de Duncan que la mezcla 3, conformada por 82,54%, 13,92% y 3,54% (b.h.) de trigo, quinua y suero respectivamente, presentó la mejor característica y tuvo un 16% más de cómputo químico frente a la mezcla patrón.

En cuanto a la característica fisicoquímica del pan de molde complementado con Harina de quinua precocida y suero de leche, se presentó una considerable pérdida de volumen y altura; así como incremento de sabor, peso y color. Asimismo, el M.Sc. De la Cruz Quispe determinó, mediante la metodología de riesgos acumulados de Weibull, que el tiempo de vida útil sensorial de este producto  es de 11 días.

Las recomendaciones finales del trabajo sugieren practicar ensayos de alveograma a al pan de molde complementado con harina de quinua y suero para determinar las propiedades de elasticidad, viscosidad y plasticidad. Además, se propone evaluar en un futuro la calidad nutritiva y biológica del producto.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización