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UNALM – UNIVERSIDAD DE TEXAS A&M

Proyecto de fortalecimiento de capacidades

(2010, JUNIO 18).- Rumbo a la Excelencia educativa. La Universidad Nacional Agraria La Molina inicia una nueva etapa en el fortalecimiento de la enseñanza, mediante un proyecto de desarrollo educativo con la Universidad de Texas – EEUU, en el cual también está implicado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Un primer contacto con los especialistas norteamericanos se realizó el martes 15 de junio, durante una videoconferencia en la que estuvieron presentes autoridades, decanos y docentes de ambas Universidades.

El objetivo de esta iniciativa institucional es mejorar la capacidad de la investigación agrícola en el país, a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesionales agrarios en dos áreas: pedagogía e investigación.

En ese sentido, la Universidad de Texas A&M ofrecerá una serie de capacitaciones para un máximo de 32 profesionales por área, los cuales serán seleccionados según su bagaje profesional, publicaciones científicas realizadas, su compromiso con la enseñanza y la investigación, y el compromiso con su institución. Al final de estos cursos, y cumpliendo una serie de requisitos, los participantes recibirán una certificación de Excelencia por los estudios realizados.

El proyecto se desarrollará en cuatro fases. La primera se ejecutará a mediados de agosto y consiste en la selección de los profesores y la complementación de sus competencias para la participación en las capacitaciones (idioma, informática, etc). En la siguiente etapa, se realizarán dos talleres simultáneos (uno por área), tras los cuales se evaluarán los productos generados por los docentes a partir de esta experiencia. La segunda etapa se proyecta para enero del 2011.


Rectángulo redondeado: ANTECEDENTES  Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Embajada Norteamericana en nuestro país tomó la decisión de financiar el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Comercial en Perú (PTCP), el cual incluye al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La adhesión de la UNALM se dio por iniciativa de los organizadores del proyecto, dado el gran prestigio de esta Casa de Estudios, y sus importantes aportes a la investigación agropecuaria.

Para la fase tres, se ha planeado la ejecución de cuatro talleres (dos por área) entre julio del 2011 y enero del 2012, cuyos frutos serán constantemente evaluados por los capacitadores de  Texas. El proyecto culminará en su cuarta etapa con dos talleres avanzados.

Entre los resultados esperados, se encuentra la elaboración de un repositorio digital, que contendrá una colección de títulos referentes a los temas de Educación e Investigación, y los materiales de los talleres. El acceso a este repositorio será exclusivo para los docentes, capacitadores y administradores involucrados en el proyecto.

Durante la reunión que mantuvieron las autoridades de la UNALM y de la Universidad de Texas, se esclarecieron algunos temas relacionados a la capacitación docente y se fortaleció el compromiso de ambas instituciones con la ejecución del proyecto.

Por parte de nuestra Universidad, estuvieron presentes la Mg.Sc. Rosa Miglio, Decana de Ing. Agrícola; la Dra. Carmen Velezmoro, Jefa de la Of. De Investigación; el Mg.Sc. Milo Bozovich, Decano de Ciencias Forestales; la Mg.Sc. Zulema Quinteros, Decana de Ciencias; el Mg.Sc. Javier Arias, Decano de Agronomía; el Dr. Félix Camarena, Director de la Escuela de PostGrado; el Mg.Sc. Efraín Malpartida, Vicerrector Administrativo; el Dr. Jorge Aliaga, Vicerrector Académico; la Mg. Sc. Fanny Ludeña, docente de la Facultad de Industrias Alientarias, en representación de su Decano; el Mg.Sc. Aníbal Verástegui, Decano de Pesquería; el Mg.Sc. Víctor Hidalgo, Decano de Zootecnia; y la Dra. Marta Williams, Jefa de la Of. de Relaciones Públicas. Cabe resaltar también la participación del Dr. Abel Mejía Marcacuzco, Rector de la UNALM, y las docentes Sylvana Vargas y Daniela Rojas, quienes estuvieron en Texas realizando directamente las coordinaciones del proyecto.



 


 

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