Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DOCTOR HONORIS CAUSA

Dr. Orlando Olcese Pachas

 

(2010, JULIO 26).- El Dr. Orlando Olcese Pachas fue nombrado Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios, en mérito a su destacada trayectoria profesional y su gran calidad humana. “Lo importante de la vida es ése reconocimiento silencioso, el reconocimiento que se entrega a través del cariño”, manifestó gratamente emocionado el Doctorando.

Ver Album

La solemne reunión inició con el ingreso del Rector, los señores Vicerrectores, los señores Decanos, el Director de la Escuela de Postgrado, y el Secretario General, quienes se ubicaron en la Mesa de Honor, como testigos ilustres de la condecoración otorgada.

El Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, fue el encargado de exponer ante los asistentes los méritos del Dr. Olcese para recibir la mayor distinción, tras lo cual solicitó  el otorgamiento del Grado de Doctor Honoris Causa y la entrega de la insignia y el Diploma que lo acrediten como tal.

Dr. Orlando Olcese Pachas, maestro de maestros, es usted para todos nosotros un ejemplo de vida y un ícono luminoso de esta prestigiosa Casa de Estudios. Su sabiduría, inteligencia y excelencia profesional son valores que admiramos en su persona. Nunca olvidaremos sus grandes enseñanzas, tanto en las aulas como en sus magistrales conferencias, y su enorme predisposición para seguir trabajando por la Universidad y el Perú”, declaró el Dr. Aliaga.

 

Tras hacer entrega de los distintivos de dignidad, el Dr. Abel Mejía Marcacuzco, Rector de la UNALM, dijo sentirse complacido de honrar la trayectoria un personaje emblemático e importante para la Universidad. “Los auténticos maestros como él son los que enseñan con el ejemplo, los que hacen pensar, los que ayudan al desarrollo del alumno, los que se transforman en punto referencial seguro y confiable para canalizar y poder estimular el crecimiento y la creatividad tanto docente como estudiantil”, agregó.



Por su parte, el flamante Doctor Honoris Causa se mostró agradecido con la familia molinera a la que tanto trabajo dedicó como docente y autoridad, y finalizó su discurso brindándonos una lección más, producto de su vasta experiencia: “Siempre tienen que recordar a los muchachos que en la vida todo se paga, y al lado de todas las cosas y los conocimientos básicos que les deben impartir, hay que enseñarles a brindar calor humano”.

MAESTRO EJEMPLAR

El Dr. Orlando Olcese Pachas fue creador y docente de varias facultades de la UNALM, y se le atribuye gran parte de la infraestructura del gran campus que ésta posee. Ingresó con el primer puesto a la entonces Escuela Nacional de Agricultura, en 1940, obteniendo el Premio Ramón Aspíllaga por destacar con las más altas calificaciones de la Promoción de egresados en 1945, mismo año en el que obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo.

Llevó  cursos en Cornell Universtity (1948), en New York. Sin embargo, sus estudios de maestría los realizó en Agricultural and Mechanical College of Texas, hoy Universidad de Texas A&M, siendo uno de los primeros profesionales a nivel de Latinoamérica en recibir los grados de Master of Science (1948) y Doctor of Philosophy (1950). Cabe resaltar que en 1995, la Universidad de Texas creó un premio para el exalumno extranjero más destacado, otorgándose por primera vez tal distinción al Dr. Olcese.

Se inició como docente en la Escuela Nacional de Agricultura, entre 1950 y 1970. Inauguró la Jefatura del Instituto de Economía y Ciencias Sociales, antecesora de la actual Facultad de Economía y Planificación. Fue Decano de la Facultad de Agronomía y Vicerrector de 1960 hasta mediados de 1961, fecha en la cual fue elegido por votación abrumadora como Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (1961 – 1965), tomando la posta de primer rector.

Durante su gestión como Vicerrector, el Consejo Universitario logró crear la Facultad de Ciencias (1961) y durante su mandato como Rector, la Facultad de Ciencias Forestales (1964), siendo su fundador el Maestro en Forestería y primer Decano Flavio Bazán Peralta. En esta época también contribuyó en la organización de diversas universidades a nivel nacional, como la Universidad Enrique Guzmán y Valle, la Escuela Superior de Administración de Negocios -hoy Universidad ESAN-, Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Universidad de Lambayeque, Universidad Técnica de Piura, entre otras.

El Dr. Olcese Pachas ha sido además Presidente del Consejo Interuniversitario (1963-1964), Vicepresidente del Banco Agropecuario (1965-1967), Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (1967-1968) y miembro del Directorio de numerosas empresas agrícolas, industriales y comerciales. Dentro de su carrera pública, ejerció el cargo de Ministro de Agricultura y Pesquería durante el primer mandato constitucional del Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry.

A este brillante maestro y personaje le debemos la invalorable publicación “Enfrentando la Adversidad Camino a la Gloria”, un  compendio que recoge los 100 años de Historia de nuestra Alma Máter (1902 – 2002), insertado en el marco político-social del Perú desde la segunda mitad del siglo XIX



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización