Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM FIRMÓ CONVENIOS CON TUPICOCHA Y EL IDMA

Para fortalecer las comunidades campesinas

 

(2010, AGOSTO 27).- El rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco destacó el esfuerzo de los docentes por llevar adelante estos convenios. Tal es el caso del Ph.D. Julio Orihuela y la Mg. Nilda Varas, ambos docentes de esta Casa de Estudios que tendrán la delicada tarea de velar y llevar adelante los compromisos con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente y la Comunidad Campesina San Andrés de Tupicocha, respectivamente.

El convenio marco de cooperación institucional con la Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se sustenta en los propósitos comunes orientados a la realización de proyectos vinculados a la educación, la cultura, la tecnología y el servicio a la sociedad. Los detalles fueron dados a conocer por la Antr. Nilda Varas, Líder del Subproyecto-5 que sostiene La Molina con el VLIR. La docente, manifestó su amplio conocimiento del quehacer de la comunidad: “ellos han aprendido a cultivar y desarrollar una zona donde el agua escasea”.

El acuerdo tiene por objetivo establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la Comunidad de Tupicocha y a la vez fomentar el desarrollo cultural, la investigación científica y tecnología del desarrollo de turismo y la capacitación de sus trabajadores como Comunidad. El convenio tendrá una vigencia de dos años.

Desarrollo rural sostenible

El programa VLIR busca desarrollar, incrementar, consolidar e internacionalizar la capacidad académica de la UNALM en investigación, educación, transferencia de conocimiento e innovación tecnológica propiciando el desarrollo sostenible de ecosistemas agrarios para generar un liderazgo en el sector rural peruano a través de la maximización del impacto institucional. Con este propósito coincide el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), que tiene un ámbito de trabajo cercano con la UNALM como es la Cuenca del Río Lurín por más de 25 años.

En ese contexto es que la UNALM y el IDMA firmaron un convenio marco, que contará con el apoyo económico del VLIR, entre cuyos objetivos se contempla que los docentes y estudiantes de la Universidad participen con actores sociales de la cuenca en actividades de diagnóstico, conservación, organización, elaboración de propuestas, desarrollo de capacitación e investigación. Asimismo el IDMA busca ampliar y profundizar sus conocimientos y disponer de nuevas herramientas para mejorar su eficiencia y la eficacia en el ámbito laboral, entre otros objetivos.

Su director ejecutivo, Ing. Juan Vaccari Chávez, detalló que sus temas de interés son el agua, los problemas que conllevan el cambio climático y la mitigación de sus efectos negativos. “Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y metodologías  con La Molina, con sus estudiantes y académicos para trabajar juntos en este proyecto”. Figuran entre sus compromisos brindar información y orientación en las áreas de Agricultura Ecológica, Gestión integral de Cuencas,  Metodología participativa, educación ambiental, agroforestería, supervisar, evaluar las practicas del personal, dar charlas de inducción a docentes y alumnos sobre la zona de trabajo.

Para efectos de este convenio se designó por la UNALM como líder del proyecto VLIR/UNALM al Ph.D Julio Alegre Orihuela y por la comunidad de San Andrés de Tupicocha, al Sr. Clemente Darío Rojas Llaullipoma, quien es el actual presidente de la comunidad campesina.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización