Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONCURSO NESCAFÉ 2010

Molineros ganan premio Despertando Ideas

 

(2010, DICIEMBRE 30).- La premiación del concurso “Despertando ideas 2010” organizado por Nescafé se realizó el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del Parque de la Imaginación en San Miguel.  Hasta allí acudieron nuestros tres destacados alumnos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM para recibir el premio del primer puesto en la categoría “Innovación y Desarrollo” con quince mil dólares para la ejecución de su proyecto.


Al respecto conversamos con los jóvenes molineros para conocer sus impresiones y detalles de concurso

¿Qué los animó a participar y cómo se llamó el proyecto?
Consideramos que gracias a nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra carrera de Industrias Alimentarias teníamos las herramientas necesarias para poder participar en este concurso y a la vez nos impulsó el sueño de querer tener nuestra propia empresa, el cual siempre fue el mensaje impartido por nuestros profesores en las aulas. Es así que nos animamos a participar y apostamos por productos nativos netamente peruanos tales como el aguaymanto y yacón de los cuales podríamos obtener un producto no sólo rico sino tambièn saludable. Además dichos productos tienen mucha acogida entre los consumidores.  Por otro lado nos preguntábamos porqué la agraria no había figurado en los concursos anteriores como ganadores habiendo tanta potencial en nuestra universidad. Con respecto al nombre éste se llamó: "Elaboración y Comercializaciòn de Snacks a base de aguaymanto y yacón".

¿Cuando empezó la convocatoria para el concurso?
La convocatoria empezó en mediados abril y fue en el mes de julio hasta octubre  que trabajamos en el proyecto. En el concurso existen dos etapas la primera fue la de inscripciòn mediante el llenado de un formato describiendo los principales puntos del proyecto, tales como: nombre del proyecto, objetivos generales, específicos. La segunda etapa consistió en llenar otro formato del proyecto propiamente dicho.

¿Quienes podían participar en el concurso y cuántos se presentaron?
La convocatoria se realizó en todas las universidades a nivel nacional, pudiendo participar alumnos universitarios que cursaban del 4to al 9no ciclo, fueron 300 proyectos que se presentaron al concurso y todos  los participantes eran estudiantes universitarios de los cuales pasaron 70.  Luego quedaron 12  finalistas de universidades como: la Católica, Ricardo Palma, de Lima, la UNI, San Marcos, del Callao y  otras de provincia como Cajamarca y la Agraria por supuesto. 

¿Qué inconvenientes tuvieron que afrontar y tuvieron apoyo de los docentes de su facultad?
Si bien es cierto nosotros aún como estudiantes no teníamos los conocimientos que requería el proyecto, tuvimos un pequeño punto de quiebre y estábamos un poco indecisos si continuar o no. Es así que tratamos de coger fuerzas entre nosotros, de buscar opiniones y gente que nos podía apoyar.  Tuvimos que empaparnos más en temas que aún no dominábamos: administración, economía, marketing y que en Industrias Alimentarias no se profundizan es así que con la orientación y ayuda del ingeniero Ricardo Guadalupe Butrón (nuestro asesor), logramos trabajar todas esas áreas.

¿Qué viene luego de haber ganado el concurso?
El siguiente paso es la ejecución del proyecto, tenemos que empezar ya a partir del próximo año y llevar a cabo la creación de la empresa siendo este nuestro principal objetivo y mayor reto. En sí es la parte final de proyecto “llevar a cabo la empresa”. Lo bueno es que contamos con el apoyo de la empresa Nestlé en las diferentes áreas, ya que nos brindarán el apoyo técnico, eso nos alivia un poco y nos hace sentir más seguros en la realización de nuestra empresa de nuestro pruducto: un snack deshidratado de aguaymanto y yacón.

Un mensaje final.
Consideramos que nuestros compañeros de universidad deben tomar esto como una motivación  para que el otro año se presenten más proyectos. Existe mucho potencial y creatividad, un ejemplo claro es la EXPOFIAL de la Facultad de Industrias Alimentarias, en el cual se presenta productos innovadores. Y por último esperamos que el premio se siga quedando en casa y que el nombre de nuestra querida universidad siga quedando en alto y sobre todo que demostremos lo que somos capaces de lograr con el esuerzo y dedicación.


DESPERTANDO IDEAS

Despertando Ideas es un evento a nivel de universidades organizado por Nescafe que busca motivar e incentivar a los jóvenes a crear proyectos empresariales de diferente índole tales como micro, pequeñas y medianas empresas, así como proyectos de desarrollo social. Estos proyectos podrán tener o no fines de lucro y deberán contar con un límite de 1 año para su puesta en marcha y considerar un máximo de quince mil dólares de presupuesto. Entre sus objetivos esta el estimular la creatividad y emprendimiento en los jóvenes universitarios, promover el perfeccionamiento de las capacidades para el desarrollo de proyectos entre jóvenes universitarios, incentivar la creación de proyectos viables y sostenibles en el tiempo que contribuyan al desarrollo del país.

En la sexta edición, los participantes que resulten finalistas, competirán por alcanzar uno de los dos premios que se ofrecen: “Innovación en Desarrollo”, recibiendo como premio hasta quince mil dólares para financiar la ejecución del proyecto; y “Proyección Profesional”, donde recibirá un contrato de prácticas pagadas de seis meses de duración en Nestlé.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización