Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL AMAUTA “VIVE” EN LA MOLINA

Arguedas: el centenario de su nacimiento

(2011, ENERO 21).- El Auditorio A5 lució totalmente abarrotado de gente admiradora de este preclaro antropólogo nacido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, la reunión fue presidida por nuestro rector, Dr. Abel Mejía, acompañado del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga , y el Vicerrector Administrativo, Ing. Efraín Malpartida. Inauguró el evento el Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, quien es profesor de nuestra universidad. La coordinación general estuvo a cargo del Profesor Julio Alfaro, del Departamento Académico de Ciencias Humanas.

Las ponencias se iniciaron con dos brillantes intelectuales que conocieron a Arguedas y quienes reconocen abiertamente la influencia que éste les brindó, nos referimos a Rodrigo Montoya y Nelson Manrique. El Dr. Montoya, ex profesor de la UNALM, estudioso y escritor sobre Arguedas, habló sobre el pensamiento de su querido y recordado amigo “la metáfora más feliz de Arguedas es el título de su novela Todas las Sangres que sirve para tratar de explicar algo que todavía no se ha comprendido bien aún, y el Perú le pareció a Arguedas una mezcla extraña y rica de todas las sangres”.

Por su parte, el Dr. Nelson Manrique, alumno en el tiempo de Arguedas, escritor y estudioso de su pensamiento, resaltó sobre todo el lado humano del brillante maestro y lo denominó héroe cultural del siglo XX junto a José Carlos Mariátegui y Alberto Flores Galindo. “Creo que es importante situar a Arguedas como una persona en un proceso de desarrollo, contradictorio, en proceso de reelaboración de revisión lo que va a haciendo en una sociedad cambiante y compleja, donde además hay un factor que influye en todo esto que es su doble condición: la de antropólogo y al mismo tiempo literato creador, la racionalidad de la que se precia la ciencia frente a la intuición, empatía, sensibilidad que caracteriza al arte”, enfatizó el sobresaliente catedrático.

 

Luego se dio pase al reconocido y uno de los mejores charanguistas de nuestro medio, el Sr. Jaime Guardia, quien inició su presentación añorando a José María: “es una gran alegría, un gran honor participar en este homenaje que se le brinda al maestro Arguedas, me siento sumamente emocionado, parece que su voz estuviera en  mis oídos, parece que lo estuviera viendo, fue un gran señor, gran conocedor y difusor de nuestra cultura”, inmediatamente después interpretó temas como “Carnaval de Tambobamba”, “Hierba del Olvido” finalizó con dos huaynos populares en medio de emotivos aplausos del público.

A continuación hizo su aparición otro talentoso músico, se trató del magnífico guitarrista Raúl García Zárate, quien confesó su gran admiración por este hombre ilustre que se identificaba con la música popular y gran conocedor de la cultura tradicional andina del Perú como lo fue Arguedas, él deleitó a los asistentes con las melodías “Alverja Sarui”, “Carnaval de Tambobamba”, “Toril”, un huayno tradicional y concluyó con “Adiós pueblo de Ayacucho”.

Edmundo Murrugarra, ex profesor de la UNALM, alumno, amigo y estudioso de Arguedas, situó al pensamiento de José María en el mundo de hoy: “José María Arguedas fue pionero, precursor, un visionario que a través de sus obras buscó recuperar los vínculos entre seres humanos y afirmó la necesidad de redefinir la visión del mundo e incorporar lo andino amazónico en la modernidad”.

Culminando con las ponencias se presentó a Carmen María Pinilla, una de las más sobresalientes investigadoras sobre la obra y biografía de Arguedas. Enfatizó el valioso legado de este intelectual peruano: “Arguedas exploró los problemas más importantes del Perú con mucha profundidad empleando diferentes géneros discursivos con gran brillantez, abordó la discriminación social y nos dio luces de cómo debe ser la actitud frente a ésta”.

La jornada continuó con la entusiasta presentación de Edwin Montoya, quien interpretó “La Sangre de los Cerros”, “Su majestad el huayno desde Ayacucho”, “Tragedia de Hermes”; “Dulce Ausencia”; luego participó el elenco de Danzantes de Tijeras “Hermanos Quispe”; y la participación del Taller de Arte José María Arguedas (TAJMA).  Para finalizar se realizó una romería hacia el busto de Arguedas, allí tomaron la palabra el Presidente de la ADUNA, Ing. Rino Sotomayor, y el estudiante de Biología y miembro de la mesa directiva de la Federación Estudiantes de la UNALM, Ademir Valenzuela, además de realizarse la plantación de dos árboles, como símbolo de vida y continuidad.

 

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización