Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PATENTES Y PROTECCIÓN DE NUEVAS VARIEDADES VEGETALES

Expositores de INIA e INDECOPI fueron invitados por la UNALM

(2011, 20 ABRIL).- Con la presencia de reconocidos expositores de Indecopi e INIA, así como docentes y jefes de aéreas de investigación de la UNALM se desarrolló la charla “Promoción del uso de las herramientas de la propiedad intelectual sistema de patente y la protección de nuevas variedades vegetales en el Perú”, el viernes 15 de los corrientes. Esta reunión tuvo por fin promover la cultura de innovación y propiedad intelectual en mejoras del sistema de investigación en esta universidad. La charla fue organizada por la Oficina de Académica de Investigación a cargo de la Dra. Carmen Velezmoro Sánchez.

El Vicerrector Académico Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, felicitó a los investigadores de la UNALM por el trabajo que realizan, pero lamentó que el fruto de las investigaciones no sean registrados por la Universidad en la actualidad. “Habría que hacer un cambio en la legislación para que las universidades de Lima obtengan utilidades por sus investigaciones y no solo las de provincias. Nuestra universidad no aprovecha las patentes de las investigaciones, en cambio en otros países si se da. Por eso es necesario registrar la patente para que esta investigación regrese a La Molina. Se debe aprovechar la investigación para recuperar el esfuerzo de los docentes e investigadores, es una actividad que contribuye al desarrollo del país y este esfuerzo no es reconocido adecuadamente por el Gobierno.

Añadió que en La Molina se han creado variedades de Papa y cereales pero esos esfuerzos no son reconocidos y no tienen ningún apoyo del Estado. Hizo un llamado a los gobernantes a invertir en la educación e investigación, porque en nuestro país existe la biodiversidad. Agradeció de manera personal a los dos expositores por su interés y participación, y la Dra. Velezmoro por su interés en temas que afectan directamente a investigadores molineros como ella.

Luego Aurora Ortega, representante de Indecopi, destacó el espacio de diálogo para conocer de cerca la realidad de la universidad y las empresas comprometidas con la investigación. Dijo que su campo de acción está relacionado a los registros  y derechos reservados de cada producto, a defender la propiedad intelectual y en caso de no cumplirse emitir una sanción a modo de multa.  “Indecopi otorga el derecho de propiedad y también lo defiende, es más una función administrativa. Por eso es importante estar informados”. Indicó.

Su agenda -de Ortega- consideró los temas de: La importancia de las variedades, de derecho de obtentor, el derecho de obtentor en el Perú, qué es una variedad vegetal?, el marco legal, objeto de la protección, ámbito de aplicación ( a todas la variedades cultivadas), reconocimiento de derechos, Los requisitos de protección (novedad, distinguibilidad, homogeneidad, estabilidad, denominación genérica adecuada), autoridades  competentes (Indecopi y el Inia), Funciones de las ANC, derechos del titular de un certificado de obtentor, derechos del titular de un certificado de obtentor, derechos del titular de un certificado de obtentor, excepciones del derecho del obtentor; además de los privilegios del agricultor, los requisitos para el trámite, tasas de Indecopi e Inia, estadísticas, entre otros. 

Mientras que el Ingeniero Roger Becerra representante de INIA, dijo que su entidad está vinculada a temas técnicos. Se refirió a las evaluaciones técnicas de cada variedad de vegetales que se presentan en su oficina para dar trámite a su registro de la mano con Indecopi.

El Ing. Becerra, explicó que el 21 de octubre 1993 la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó la decisión 345: Régimen común de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. Cuyo objetivos son reconocer y garantizar la protección de los derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales mediante el otorgamiento de un Certificado de Obtentor, realizar las evaluaciones técnicas estableciendo los criterios, procedimientos y mecanismos que corresponde a la ejecución de los exámenes de DHE, Validación y Homologación de los requisitos de DHE que deberá cumplir una obtención vegetal.

Además se debe establecer los mecanismos de homologación de los exámenes practicados en el extranjero, para acreditar los requisitos de DHE, mantener el fondo documental del registro Nacional de Variedades Vegetales protegidas, emitir informe de registrabilidad, y finalmente publicar boletín anual del registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas.

Recomendó  a los investigadores  a cumplir con todas las normas y requisitos cuando se trata de una variedad nueva en vegetales  y acudir a las entidades correspondientes como INDECOPI  e INIA, además estar informado con las modificaciones y actualizaciones de los estatutos gubernamentales.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización