Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Vicerrectorado Académico:
Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Gabriela Soria Mendo
Catherine Aguilar H.
Ana Llancari Oliden

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

OBSERVATORIO VON HUMBOLDT RENOVADO

Instrumental Meteorológico y Cerco Perimétrico

(2011, AGOSTO 17).-También asistieron el Jefe del Dpto. Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología, M.Sc. Liberio Mar Arias; la Coordinadora por la UNALM del CRFM, M.Sc. Victoria Calle Montes; y el coordinador por el SENAMHI del CRFM, Ing. Nicéforo Ita Maguiña.  Los tres especialistas coincidieron en felicitar el esfuerzo para llevar adelante el proyecto de convertir a la UNALM en un referente en el ámbito meteorológico así como su reciente inserción como CRFM.

La Dra. Calle afirmó que la implementación del Observatorio Alexander Von Humboldt con nuevos y renovados instrumentales así como el cercado del mismo permitirá mantener la categoría de Estación Climatológica Principal establecido por la OMM, “una de las principales metas que nos hemos propuesto es hacer que este centro abra sus puertas no sólo a alumnos peruanos sino también a los procedentes de toda Latinoamérica, además se buscará acoger estudiantes de diversas instituciones educativas de nuestro país, en suma, fomentar el conocimiento sobre meteorología y ciencias ambientales”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del SENAMHI Gral. Wilar Gamarra, saludó el trabajo conjunto de su institución y la UNALM “el hecho de que se imparta una carrera de meteorología es un hito importante para el desarrollo de las ciencias en el Perú y por ende en el desarrollo integral de nuestro país, en este contexto el trabajo de la alianza SENAMHI- UNALM debe ser perdurable en el tiempo”.  Concluyó reiterando su compromiso de continuar con el apoyo y trabajo coordinado con nuestra casa de estudios.

Finalmente nuestro rector Dr. Abel Mejía Marcacuzco indicó que este remozado centro cuenta con todo el equipamiento e infraestructura necesarios para su óptimo funcionamiento y que es el único en su género en la zona oeste del continente (cuenca del Pacífico), se comprometió en seguir mejorando la infraestructura para que este observatorio mantenga su buen nivel tecnológico y científico (informó que el año 2012 se implementará una pista de acceso desde la granja de aves al observatorio).  Asimismo anunció que el Gral. Gamarra será investido con el grado de Doctor Honoris Causa en el mes de setiembre.

Entre los instrumentales adquiridos y renovados se cuenta con: un heliógrafo, parcelas experimentales, estación meteorológica (casetas), piranómetro de breitling, pluviómetro, entre otros.  El cerco perimétrico fue colocado del 19 de mayo al 15 de agosto; y sus características fueron: cimentación de concreto ciclópeo, cerco con tubos metálicos de 2 ½, y malla de fierro galvanizado de 2x2 pulgadas y nº10 de diámetro.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización