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DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN

Dr. Jan Elen de la U. de Lovaina dictará conferencia

(2011, SETIEMBRE 20).- El especialista belga ha estudiado temas tales como el currículo y el diseño instruccional, educación superior, el uso de TIC y medios en la enseñanza, ambientes efectivos de aprendizaje, tecnología educativa, evaluación en la enseñanza, la reflexión crítica en el aprendizaje, aprendizaje cooperativo y autorregulación en el aprendizaje.  Actualmente se desempeña como Vicedecano de Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lovaina.

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer y plantear una reflexión sobre el significado del currículo y su relación con la evaluación en la UNALM. Este tema es de vital importancia para la universidad, ya que actualmente se está atravesando por el proceso del cambio de currículo en todos los niveles y se plantean muchas inquietudes sobre las cuales es necesario reflexionar y aprender.

El Dr. Elen nos habló más detalladamente sobre la conferencia que dictará este jueves que se centra en el “currículo por competencias”:

¿Cuáles con las bases pedagógicas más importantes que sustentan el currículo por competencias?

Desde mi punto de vista, el uso de un currículo por competencias presenta dos ámbitos de desarrollo. El primero –y creo, el más dominante- se relaciona con la relevancia y la obligación de rendir cuentas de la enseñanza universitaria. Dentro de una sociedad que se torna cada vez más compleja surge la necesidad de que más gente entienda y se desenvuelva en ambientes complejos. Aunque el conocimiento y la capacidad de entender tienen importancia primordial, eso no es suficiente. Las universidades tienen que poder asegurar que sus graduados serán totalmente competentes en sus áreas. Los graduados tienen que ser capaces y estar motivados para usar su conocimiento en resolver problemas reales que no están siempre bien estructurados. Para ayudar a los estudiantes a ser verdaderamente competentes, tenemos que ir más allá de lo que anteriormente estábamos haciendo en la universidad.

La segunda razón está relacionada a que actualmente se conoce más sobre cómo aprende el estudiante. Múltiples estudios muestran que lo que el estudiante aprende está directamente relacionado con aquello que hace. Así, los estudiantes que leen un libro de manera profunda serán capaces de responder preguntas difíciles. Y los estudiantes que leen un libro de manera profunda Y ADEMÁS resuelven problemas reales, serán capaces también de solucionar problemas reales. Los estudiantes que aprenden temas solo por fuera serán capaces solo de responder preguntas de conocimiento típicas.

Esas dos líneas de desarrollo han hecho pensar a los educadores de varias áreas repensar la manera de enseñar (en la universidad), tanto respecto a sus metas como a su formato. El currículo por competencias es una de las respuestas a estas necesidades.

De acuerdo a tu experiencia en Bélgica y otros países, ¿qué obstáculos pueden surgir cuando se intenta diseñar o implementar el currículo por competencias?

Se han dado objeciones al currículo por competencias: que no presta atención suficiente a aspectos amplios de la educación académica (se dice que no todo tiene que ser útil de manera directa). Además, existe el miedo de que la competencia (conocimiento + habilidad + actitud) se vuelva habilidad y por lo tanto que el conocimiento y la capacidad de entender no reciban la atención debida.

Creo que el obstáculo más grande para su implementación es la necesidad que tiene el profesor de hacer un cambio: desde “aquello que voy dar como contenido” hacia “qué actividades tengo que diseñar para  mis estudiantes para que se comprometan en el aprendizaje y cómo podré sustentarlo y apoyarlo”.

Esta visión no solo requiere una visión diferente del profesor, sino también de todos aquellos involucrados en las decisiones educativas, quienes tienen que pensar en cómo la estructura total de la institución tendrá que apoyar la implementación del currículo por competencias.

Si bien a nivel individual se tienen que hacer cambios, realmente pienso que tiene que haber una aproximación estructural a nivel de las carreras.

¿Qué factores contribuyen a que se diseñe e implemente de manera adecuada el currículo por competencias?
Existen numerosos factores:

  1. Un concepto adecuado del currículo
  2. Un horario que permita a los estudiantes trabajar por periodos largos de tiempo en sus tareas (adecuadamente diseñadas).
  3. La formación de equipos de trabajo que tengan la tarea de diseñar y difundir a todos el currículo.
  4. Infraestructura que ayude al estudiante a trabajar en sus tareas y que apoye a los docentes en su trabajo de guiar y trabajar a los estudiantes.
  5. Un sistema de evaluación que focalice las competencias (y por eso deberá ser menos fragmentado).
  6. Docentes adecuadamente entrenados.
  7. Buena información para los estudiantes (ellos deben ser convencidos de que ellos son responsables por su propio aprendizaje)
  8. Estabilidad y apoyo sistemático de parte de los que brindan las políticas de la institución
  9. Soporte a los profesores que implementen el currículo.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la universidad siguiendo el currículo por competencias?

Dada su orientación y bajo el supuesto de que esté bien diseñado e implementado, el currículo será más relevante y los graduados estarán mejor preparados para lidiar con la complejidad en los ambientes en los que se desenvuelvan.

En principio, los estudiantes sabrán más, comprenderán mejor y serán más capaces de y estarán más motivados para utilizar lo que han aprendido.

 



 


 

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