Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM RECIBE A REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS

Para identificar proyectos de inclusión e impacto económico

(2011, 17 OCTUBRE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve los usos pacíficos de la energía nuclear en todo el mundo y actualmente está ocupado en promover una mayor cooperación destinada a ampliar las capacidades de los países de desarrollo en la aplicación de técnicas nucleares para solucionar problemas como la insuficiente disponibilidad de alimentos; la incidencia de enfermedades como el cáncer y realizar estudios de planificación energética y ambiental.

La visita del representante norteamericano y su comitiva en el Perú ha sido programada del 14 al 17 de este mes y tiene como fin identificar aéreas y proyectos de mayor inclusión e impacto socio económico para destinar alrededor de 50 millones de dólares a la investigación nuclear en nuestro país, por lo que el Dr. Davies visitará otras entidades además de la UNALM, sobre la cual el interés se centra mucho en las investigaciones en semillas y en particular en el trabajo realizado en su Programa de Cereales y Granos Andinos dirigido por la Dra. Luz Gómez.

El representante del Gobierno de los Estados Unidos llegó a la UNALM acompañado del Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y fue recibido por el Vicerrector Académico de esta Universidad, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez.
El Dr. Glyn Davis se mostró complacido con el recibimiento parte de las autoridades molineras: “Me siento contento de estar aquí y entiendo el trabajo que realizan en mejorar la situación de los más pobres. La investigación en la calidad de las semillas y mejorar el rendimiento de las frutas; ésta iniciativa significa mucho para mi país y es una manera de mirar al futuro… la posibilidad de los 50 millones que se van a invertir es un desafío que se verá a lo largo de cinco años en la explotación de la energía atómica…”, señaló.

El Dr. Carlos Barreda (IPEN) informó al Dr. Glyn Davis que nuestro país fue uno de los fundadores de la OIEA y que nuestras semillas y cereales han sido consumidos por los astronautas por su valor proteico y además de la resistencia a la sequía y climas extremos. Agregó que nuestra experiencia en el manejo de estos cultivos los han vinculado en un futuro proyecto con países como Colombia y Bolivia para el año 2012 y 2016.

Finalmente el representante de la OIEA, acompañado de la Dra. Carmen Velezmoro, Jefa de la Oficina Académica de Investigación; de la la Dra. Clorinda Vergara, directora del Museo de Entomología, visitó el Programa de Cereales y cultivos andinos, donde la Dra. Luz Gómez Pando presentó al equipo que trabaja con ella: a la Ing. Martha Ibáñez, el Ing. José Falconí, Ing. Enrique Aguilar, además miembros de Cáritas y dos agricultores representantes de Junín y Huancavelica, lugares de mucha influencia de investigación por parte de la UNALM.

La Dra. Gómez explicó al representante de OIEA los trabajos que realiza su departamento en el mejoramiento de los cultivos importantes en cada región como: quinua, cebada, kiwicha, cañigua, entre otros.
La Jefa del Programa de Cerelaes y Granos Andinos también comentó sobre la manera cómo mejorar la calidad del color de los granos y semillas, y un mejor rendimiento sin menospreciar su calidad proteica, contando para ello con el apoyo de la Universidad y  de los agricultores de las zonas donde se realizan los proyectos y trabajos de investigación y mejoramiento.

Al finalizar la explicación observaron un campo de cebada junto con Isabel Utus y Juan Paitán, agricultores de Huancavelica y Junín respectivamente, los mismo que explicaron a Glyn Davis que estos cereales están mejorados, tienen más resistencia al clima y conservar su agradable sabor.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización