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DESARROLLO SOSTENIBLE: POSICIÓN MUNDIAL DE LOS JÓVENES

Estudiante de la UNALM presente en Indonesia

(2011, NOVIEMBRE 03).- La Conferencia TUNZA 2011, reunió a 1,400 personas entre niños y jóvenes de todos los países y fue organizada por el Gobierno de la República de Indonesia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el lema del evento fue "Remodelando nuestro futuro a través de una economía verde y el estilos de vida sustentables” y en el participó nuestro alumno Julio César Cuadros Oscco, integrante del Grupo de Alumnos Voluntarios (GAV) de la UNALM.

El objetivo de esta conferencia fue discutir sobre sus objetivos e insumos para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible "Río +20" que se realizará en el 2012 y la creación de la “Declaración de Bandung” desarrollada por los mismos jóvenes y niños que participaron en dicha conferencia; también se analizó la contribución de la juventud al “Año Internacional de los Bosques y la forma en que puede adoptar un estilo de vida más favorable al medio ambiente”. Los subtemas de la conferencia fueron Economía verde - Estilos de vida verde, los bosques, el consumo y el Estado de medio ambiente mundial. Al respecto la Gaceta Molinera entrevistó al alumno Julio César Oscco Cuadros sobre la conferencia asistida en Indonesia.

¿Cuéntanos cómo fue tu experiencia en Indonesia? 
Fue una experiencia muy bonita, pude conocer un poco de la cultura de muchos niños y jóvenes de distintas partes del mundo. El participar en la elaboración de la “Declaración de Bandung” me permitió darme cuenta como los niños y jóvenes a pesar de tener culturas diferentes, podemos llegar a tomar acuerdos para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Háblanos sobre la conferencia, ¿cuál fue el objetivo?
Es el llamado a los líderes mundiales a moverse hacia el desarrollo sostenible a través de una verde, que proteja  a la tierra  y a las personas de nuestra generación y de las generaciones futuras. También es un compromiso de nosotros los niños y jóvenes para adoptar estilos de vida sustentables y educar a nuestras comunidades compartiendo conocimientos a un mismo nivel. Ya que no podemos esperar otro Rio + 40 para movernos y luchar por la justicia ambiental.

¿Qué experiencias te ha dejado esta conferencia?
Una profunda motivación de dar a conocer las actividades que se pueden hacer en mejoras de la protección del medio ambiente y contribuir a que más jóvenes participen en este tipo de actividades. En la Agraria hay mucho potencial por parte de los alumnos para participar en este tipo de eventos porque tenemos un gran compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro país y del mundo; y estamos organizados en diferentes agrupaciones que viene trabajando para este proceso.

Tú perteneces al GAV;  ¿Qué plantea tu agrupación?
Que el voluntariado sea un complemento de nuestra formación profesional. En el grupo estamos aportando en lo que es educación ambiental, implementación de biohuertos, capacitación en comedores populares etc. para las comunidades rurales y periurbanas. Desde nuestro punto de vista del voluntariado  -al cual pertenezco- estamos comprometidos con el medio ambiente: conservación y protección. Sabemos de otras agrupaciones que también están participando y como estudiantes estamos llanos a este trabajo; pero con más apoyo de las autoridades sería mucho mejor. En la conferencia pude transmitir a los asistentes los proyectos que venimos realizando en el GAV desde la universidad para nuestras comunidades.

SOBRE EL GAV
El Grupo de Alumnos Voluntarios  de la Universidad Nacional Agraria  La Molina  GAV/ UNIR UNALM, desarrolla intervenciones con voluntarios en zonas rurales y urbano marginales. La UNALM acompaña al voluntariado a través de la comisión de voluntariado facilitando herramientas y acompañamiento de docentes. Las metodologías aplicadas son participativas generando un desarrollo armonioso de las acciones y promoviendo sinergias con otras agrupaciones y redes de voluntarios. De esta manera promover un aprendizaje constante de retroalimentación de los conocimientos adquiridos entre todos los voluntarios.

Desarrolla diagnósticos participativos en poblaciones rurales y urbanas marginales con la participación de la población. Proyectos de producción de viveros y plantas romanéales, proyectos de educación ambiental y desarrollo de estrategias para enfrentar el cambio climático desde las poblaciones rurales y urbano marginales.

El objetivo del GAV, es contribuir con el desarrollo de las comunidades priorizando su participación activa en los proyectos generando espacios de aprendizaje y estrategias para la solución de los problemas, siempre aplicando los conocimientos adquiridos en nuestra formación académica.



 


 

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