Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROSPERIDAD Y UNIÓN

Árbol de vida y esperanza

(2011, DICIEMBRE 29).- El arbolito navideño propuesto por Relaciones Públicas no contribuye a la contaminación ambiental del planeta. Mide 3.80m de alto y 2.40 m. de diámetro. Los tubos miden 2 pulgadas de diámetro y 3 milímetros de espesor y los brazos de 1.5 por 3 milímetro con fierros redondos lizos de media pulgada. En la imagen (de izquierda a derecha), la Dra. Marta Williams, el Ing. José Palacios y la Lic. Elsa Huertas. Satisfechos por la tarea cumplida.

La idea estaba clara para la Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas, Dra. Marta Williams: “tengamos un símbolo navideño para la UNALM que sea amigable con el ambiente y constituido por plantas, que además de embellecer el entorno, capturan el dióxido de carbono y producen oxigeno. Esta idea, en contraste con todo el plástico y derroche de energía que se suele emplear en estas fechas surge como expresión del liderazgo en temas ambientales que posee la Universidad”. Además,  Informó que el próximo año se tiene planificado iluminarlo con luces amigables con el ambiente, abastecidos con fuentes de energías blandas.

Clara la idea, se contactó al Profesor Javier Arias de la Facultad de Agronomía, quien con su experiencia nos propuso un diseño en metal de un árbol de regulares dimensiones: 3.80 m de alto y 2.40 m. de diámetro (un piso y medio de altura aproximadamente), cuyos adornos sean flores vivas en macetas.

Ya teníamos el diseño, ahora la preocupación era contactar un herrero que nos asegurara una estructura segura y no generara ningún accidente. Acudimos entonces al Ing. Jaime Vásquez, para que nos designara personal adecuado para la obra. Y nada mejor de los amigos de la Sección de Herrería y Cerrajería: el Sr. Pío Quispe y su asistente Cirilo Lluyos, cuyo trabajo de construcción tardó ocho días.

Entre tanto, el personal de Relaciones Públicas buscaba presupuestos y veía preocupado el alto costo de las plantas y flores. Teníamos que lograr que esta primera vez nuestros elementos vivos no resultaran excesivamente caros, pues aun éramos pocos en este empeño. Recibimos el sano consejo del Ing. Antonio Santos, Administrador del Centro de Ventas, dándonos datos de los lugares donde podíamos encontrar flores a un bajo precio, algunas ideas de combinación de especies y fundamentalmente que sean sostenibles: no se sequen pronto y requieran poco riego.
Finalmente dimos una visita al Programa de Plantas Ornamentales, allí nos recibió su jefe, el Ing. José Palacios quien de inmediato se entusiasmó con la idea, sumándose a la misma su asistente el Ing. Juan Carlos Jaulis y con él los trabajadores del Vivero del Programa de Plantas Ornamentales. Ellos sembraron nuestras 25 macetas con dalias amarillas y blancas, la última adornada con dalias rojas. Nos regalaron las flores y algo muy preciado: su tiempo. El árbol y las macetas también fueron fue colocados por nuestros amigos de Servicios Generales y de Ornamentales. El toque final lo dio el Ing. Antonio Santos, quien propuso colocar cáscaras de pecanas en la base.
Culminados los preparativos, se plantó el árbol en la entrada vehicular de la Universidad y se logró la unión y cooperación de varias unidades administrativas de la UNALM, quedando como deseo que este espíritu perdure durante todo el año 2012 y de esa manera se logre la tan ansiada prosperidad para la institución.
 


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización