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GLEN SHINN: ESPECIALISTA DE LA U. DE TEXAS

Disertó sobre acreditación institucional

(2012, ENERO 12).- Los seminarios estuvieron dirigidos a tres públicos específicos: autoridades molineras y decanos de las diferentes facultades de la UNALM; jefes de departamento y jefes de oficina; y los miembros de la Comisión de Acreditación Institucional.  El Seminario 1 llevado a cabo en la mañana del lunes 9 en el Salón de Grados tuvo como objetivo exponer sobre acreditación institucional y el importante rol de las Autoridades y Decanos para lograr finalizar con éxito el proceso. Cabe desatacar que la llegada del expositor, Dr. Glen Shinn, fue gracias al apoyo económico del Proyecto 7 del VLIR/UNALM.

El Ph.D. Glen Shinn, experto de la Universidad de Texas e invitado por la UNALM, disertó sobre el proceso de acreditación basándose en el trabajo de la Southern Association of Colleges and Schools Commision on Colleges (SACS COC), un ente regional estadounidense para la acreditación de instituciones de enseñanza superior que conceden grados en los estados del sur de ese país. Los primeros pasos a seguir según el especialista son: describir los productos a ser desarrollados; identificar roles; identificar actividades y recursos esenciales; y examinar próximos pasos.

Los productos deben basarse en la integridad, juicio y aplicación rigurosa de los requerimientos y un contexto de confianza así como poseer una declaración pública de la capacidad de la institución de proveer programas y servicios efectivos basados en requerimientos acordados.

El rol de la revisión interna validará la evaluación institucional interna en cumplimiento de los requerimientos básicos, los estándares y los requerimientos federales.

El expositor recalcó que una institución educativa acreditada permite que esta aumente su valor; tenga una calidad reconocida por colegas y partes interesadas; promueve principios para buenas prácticas académicas; aplicar principios de acreditación, mide la eficacia institucional, la calidad universitaria, aumento del valor de los grados académicos, aceptación de los pares (instituciones similares), entre otros.

El Seminario 2 realizado la tarde del 9 de enero en la Sala Auxiliar del Auditorio Principal tuvo como público a los Jefes de Departamentos y Jefes de Oficinas de esta casa de estudios, en esta reunión el expositor explicó la importancia de la acreditación institucional y la información requerida durante este proceso.  Finalmente el último y tercer seminario dictado ayer martes estuvo  dirigido a los miembros de la Comisión de Acreditación Institucional, en éste el Dr. Shinn expuso sobre la experiencia de Texas A & M en el proceso de acreditación institucional y sugirió un posible plan de trabajo.


 


 

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