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OBRAS PARA MAYOR SEGURIDAD Y MEJOR SERVICIO

Centro de prevención de desastres y comedor universitario

(2012, SETIEMBRE 12).- La construcción de la sede del Centro de Desastres de la UNALM comenzó el 9 de agosto y deberá entregarse los primeros días de enero del 2013. Su costo de inversión es de 2 millones 426 mil 869.76 Nuevos Soles. Mientras que el proyecto de mejoramiento físico del comedor universitario tiene destinado una inversión de 5 millones 835 mil 598 soles, en un área total a remodelar de 2560,58m2, distribuidos entre los semisótanos y primer piso de la construcción. Fue iniciada el 16 de agosto y deberá culminar a fines de este año.

Las obras iniciadas en agosto en la UNALM permitirán, para el caso del Comedor, mejorar el servicio para los alumnos, y en el caso del Centro –único en su género en Latinoamérica- fortalecer las investigaciones en materia de prevención ante desastres e inundaciones, según indicó el Ing. Agapito Linares, Jefe de la Oficina de Planificación. La nueva sede se ubica en los laterales de los nuevos laboratorios de Microbiología y tiene un área de construcción de 897,13 m2. El servicio que prestará comprende, además de la investigación, la enseñanza en la detección, prevención y atención de desastres naturales. El objetivo es establecer un diseño óptimo para un laboratorio con condiciones adecuadas. “El Centro de Prevención es eso para prevenir posibles desastres naturales por sí se produjera una inundación. La obra es básicamente de la Facultad de Ingeniería Agrícola; estamos trabajando unas 22 personas y esperamos terminar en la fecha programada”, señaló el Ingeniero Guerra.

El proyecto para mejorar la calidad del servicio del Comedor Universitario ha sido elaborado considerando el espacio, los accesos, la iluminación y ventilación sobre todo en área de la cocina además de considerar el lado estético del edificio y su integración a las aéreas aledañas y respetando las necesidades de los usuarios. “La parte de la remodelación consistirá básicamente en dos: la parte arquitectónica; en resanar paredes, zócalos, cambiar piso, lavamanos y sanitarios si así lo ameritan, además de los sistemas eléctricos. En cuanto a la  otra parte, es el equipamiento e instalación de nuevas máquinas para también mejorar el servicio;  de eso está encargada la ingeniera Dina Gutiérrez, quien está supervisando los equipos”, así lo informó Michael Hilario T.  Ingeniero Civil y residente de la obra.


PREVENCIÓN DE DESASTRES

El proyecto del Centro de Desastres cuenta con dos niveles: el primero con acceso principal, hall, escaleras hacia el segundo piso, sala de espera y corredor de distribución, un centro de documentación laboratorio de topografía, depósito de laboratorio y servicios higiénicos; mientras que el segundo nivel posee  un corredor  sala de reuniones, investigación, servicios higiénicos corredor y 2 aulas de capacitación.

Para las medidas de seguridad se ha previsto el diseño de rutas de evacuación de emergencia con características y  condiciones de seguridad como ancho normativo, distancias proporcionales de fácil acceso. Se han determinado 8 salidas de emergencia hacia el exterior que fluyan en 3 zonas de emergencia, 3 lugares de concentración de personas en caso de emergencias denominados “zonas seguras”, estas áreas intangibles y protegidas contra riesgos de caídas de objetos, riesgo vidriado, fuego, humo y otra en caso de siniestro, además de 6 rutas de evacuación totalizando un aforo de 517 personas evacuadas.

Por su parte el Ingeniero residente Guerra, informó a la Gaceta Molinera que en la obra se encuentran actualmente trabajando un aproximado de 22 personas repartidas entre el maestro y obreros y añadió que ésta  contribuirá en la prevención desastres especialmente en inundaciones.

 


CALIDAD EN EL SERVICIO

La remodelación del comedor universitario incluye resanar pisos y paredes y en la mayoría de casos cambiando el acabado del piso de la construcción ya existente. En otros ambientes tarrajeado y pintado de muros (interior y exterior), cielos rasos, enchapes y revestimiento en muros de servicios higiénicos y cuartos de limpieza, puertas de contra placadas, melamínicas y ventanas con marco de madera y vidrio crudo de 6mm.y cemento pulido en ambientes que tengan piso similar.

Otros de los puntos esta el equipamiento, adquisición e instalación de calderos de sistema a vapor y condensado, maquinas de equipos para reparación y mantenimiento rutinario. Además la capacitación y fases de sensibilización vale decir entrenamiento para el manejo de maquinas y equipos, capacitar en las buenas prácticas de atención al cliente y la elaboración de los alimentos.


Catherine Aguilar Hernández



 


 

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