Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CON APOYO DEL CONCYTEC: UNALM PRODUCE BIODIESEL

Con grasa del pollo y cuy

(2012, SETIEMBRE 27).- Este proyecto, subvencionado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de nuestro país, consistió, en su primera etapa, en el diseño de un reactor (50 lt/batch) que permitiera transformar en biodiesel los aceites usados y recolectados del comedor universitario de La Molina. En sus recientes investigaciones, el Dr. José Calle Maraví está utilizando grasa de pollo y cuy.

"Es una solución ecológica, ya que en lugar que el aceite usado y quemado sea arrojado a los desagües, lo usamos como biodiesel que tiene menos emisiones contaminantes que el diésel petrolero, aproximadamente 60% menos”, señala el Dr. José  Calle, quien comentó que con apoyo del reactor se está haciendo extensión a través de la capacitación a diversas comunidades, creando conciencia en el cuidado del medio ambiente, a la vez que permite crear nuevos puestos de trabajo. Sobre este punto informó que se han creado varias empresas que ahora recolectan los aceites y reciclan.

El Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM ha realizado hasta el momento más de 20 tesis a nivel pregrado y posgrado, y ha trabado con aceites vírgenes de plantas como la palma  y la jatropha. Del mismo modo se ha utilizado el aceite de grasa de pollo, bovino, porcino, pescado y cuy.
 

El Dr. Calle informó que continúan los trabajos de investigación en combustibles de segunda generación con otros residuos, especialmente en el área agroindustrial. Actualmente se encuentran indagando en el uso de diferentes residuos orgánicos, entre ellos la grasa de pollo para la producción de biodiesel, que ha sido probada, no sólo en el bus universitario como en anteriores oportunidades sino que ahora lo están empleando en los calderos y como disolvente industrial.

La tercera etapa, también apoyada por CONCYTEC, ha sido la implementación del Laboratorio de Energías Renovables que está en camino a la certificación de calidad, poniendo en valor su posición como una unidad de análisis de la calidad del biodiésel.

Elsa J. Huertas Aponte



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización