Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MOTIVACIÓN Y ENSEÑANZA EN EL AULA

Dr. Willy Lens dictó conferencia

(2012, DICIEMBRE 3).- En su ponencia "Mejorando la motivación en la enseñanza" el Profesor Lens indicó que “las investigaciones realizadas en varios países, incluyendo el Perú, demuestran que existen variables de la persona y del ambiente (el contexto, la familia, el aula, las características del curso…) que interactúan y dan como resultado la motivación total”, entendida esta como la suma de las motivaciones  extrínsecas (la actividad es fundamental para alcanzar una meta) e intrínsecas (la actividad es el objetivo final).

Según el investigador belga es importante tomar en cuenta las variables que afectan la motivación en general y específicamente en el aula, pues se puede inferir que el maestro tiene una gran responsabilidad y/o puede influir en la calidad de la motivación total del estudiante, debido a que ésta puede ser moldeada y el docente tiene que aprovechar esta cualidad; en este sentido, la investigación evidencia también que el rendimiento (el resultado del aprendizaje) es una función de la habilidad del estudiante en esa área y de la motivación.

Otras variables importantes que influyen en la motivación para el aprendizaje son:a) La perspectiva del tiempo futuro: saber que lo que se hace en el presente tendrá un valor o un sentido en el futuro (no es solo algo que brinda una satisfacción inmediata y momentánea). Existe una  esperanza de lograr algo valioso en el futuro;b) La motivación intrínseca (el hacer algo porque la actividad en sí satisface, no porque esa actividad es un medio para llegar a otra meta que se valora);c) La motivación intrínseca y la extrínseca. Si se apunta solo a incentivar la motivación extrínseca, esto va a contribuir a disminuir la motivación intrínseca; d) Es más recomendable dirigir todos los esfuerzos a incentivar la motivación intrínseca; e) Por naturaleza, todas las personas tienen una necesidad innata por conocer, aprender, explorar; y f) La autodeterminación y autonomía.

El Dr. Lens recomendó a los profesores, incentivar la motivación de sus estudiantes esforzándose en crear un espacio de aprendizaje, de trabajo, etc., en el cual  las personas (estudiantes, trabajadores,...) sientan que vale la pena realizar esa actividad y que tiene sentido estar profundamente involucrados y comprometidos.

El Dr. Willy Lens obtuvo el título de doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Realizó un post-doctorado en el tema motivación de logro y el rol de la perspectiva del tiempo futuro en la motivación del logro en la Universidad de Michigan con los profesores Atkinson y Ranynor. Es miembro de la Asociación de la Ciencia Psicológica y fundador de la Asociación de Investigación Educativa Americana (AERA). En el 2010, recibió el Premio Oeuvre debido a sus grandes aportes científicos en el campo de la motivación y emoción. Esta es su primera visita a la UNALM como consultor dentro del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM.

Gabriela Soria Mendo.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización