Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGADORA MOLINERA RECONOCIDA POR EL MIT

Agrónoma destaca como investigadora en genética y biología

(2013, Noviembre 21).- El hongo cuyo nombre científico es Fusarium verticillioides fabrica una toxina llamada fumonisina, cuya presencia en las mazorcas no es apreciable a simple vista pero puede causar graves enfermedades en humanos, “cuando los niños comen el maíz infectado con esta toxina, llega un punto que su sistema inmunológico no responde a diferentes patógenos y mueren muy jóvenes”, lamenta la joven investigadora.

La fumosina ha sido ampliamente estudiada pero, según Martha Malapi-Wight (agrónoma de la UNALM), aún no hay un entendimiento amplio sobre cuáles son los factores del entorno que afectan a sus mecanismos biológicos. Con la motivación de comprender más acerca de esta toxina y proponer alternativas para su control creó, con herramientas moleculares, una serie de Fusarium verticillioides transgénicos gracias a lo cual determinó luego qué genes implicados en el metabolismo de ciertos tipos de carbono son los que inducen que este hongo produzca mayores niveles de fumosina.

Además de profundizar en la comprensión de estos procesos, la egresada molinera observó que algunos de estos “hongos mutantes”  no pueden colonizar el maíz, otros no pueden fabricar la toxina y algunos más no producen una espora usada por el hongo para reproducirse.

Paralelamente a su investigación, que está enmarcada en sus estudios de doctorado en la Universidad de Texas A&M (EE.UU.), la joven científica ha coordinado el desarrollo de un sistema portátil para diagnosticar enfermedades en plantas directamente en el campo y en tiempo real basado en una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

Este sistema consiste en que esta reacción pueda llevarse a cabo sobre el terreno en un maletín portátil.   El “kit” está formado por un chip PCR conectado a un sensor y controlador de temperatura, un detector para medir la fluorescencia emitida como resultado de la amplificación del ADN del patógeno y las soluciones químicas necesarias para extraer ADN.
 

Orgullo Molinero

Nos cuenta muy feliz el profesor Palomo que Martha Malapi fue su alumna en los cursos de Fitopatología que enseñan en la facultad de Agronomía de la UNALM. “… algo que recuerdo bien... es que desde la primera clase se enganchó con el curso y le gustó... después de terminar se fue al CIP hacer su tesis… Luego se fue a los EEUU para hacer su maestría... ¡¡¡bien!!!.... y luego su doctorado... súper ¡¡¡bien!!!. Algo que siempre hacía era echarnos la culpa -a sus profesores de Fitopatología- de su destino: ser fitopatóloga. Ahora nos hace sentir muy orgullosos.... es ahora cuando el mundo gira y un profesor admira a la que fue su estudiante... es ahora donde un docente de La Molina, siente que su labor se gratifica y se recompensa... Estoy seguro que Malapi-Wight nos dará mucho que hablar en el futuro, será una de las personas que siempre, pero siempre.... dejara el nombre de la UNALM bien en alto...”, concluyó Alfonso Palomo.

Enlaces relacionados:

Gabriela Soria Mendo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización