Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DIAGNÓSTICO Y USO RESPONSABLE DEL TERRITORIO

Ingeniería Agrícola presenta dos nuevos libros

(2014, Diciembre 2).- Las palabras iniciales estuvieron a cargo del jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Ing. Alfonso Cerna, quien  manifestó que se trabaja arduamente en este campo, pese a ser un área nueva de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

 

El día de hoy estamos viendo la presentación de dos productos importantes: son aportes muy interesantes, que nos ayudan a ver la realidad del país, el diagnóstico de ordenamiento actual y las propuestas cómo mejorar diferentes puntos del territorio nacional, lo cual enriquece el conocimiento”, señaló el Profesor Cerna, jefe del Departamento. Añadió que sus actividades académicas han estado centradas en la ejecución de diplomados con el fin de crear próximamente una maestría en Ordenamiento Territorial. “Me siento muy contento con los resultados y logros a través de los años”.

Las publicaciones presentadas fueron: 1) Aplicaciones de zonificación participativa y ordenamiento territorial en comunidades locales. Trabajos monográficos del diplomado “Ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible” ediciones 2012 y 2013-I.  Autores: Luis Manuel Sánchez, Claus Kruse, Santiago Madrigal y  Manuel Barreno. Y 2) Memoria- Seminario Internacional “Ordenamiento y Gestión de Territorios  por un Desarrollo Sostenible. Autores: Santiago Madrigal y Claus Kruse.

Dichos materiales bibliográficos tuvieron el apoyo de la Cooperación Alemana, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El primer libro cuenta con dos secciones: Zonificación y Aplicaciones especiales. Cada sección a su vez está  compuesta por cuatro capítulos que corresponden a cada uno de los trabajos monográficos, en los cuales se crea un ambiente social y responsable respecto a propuestas de Zonificación.

El segundo libro  expresa los aportes que se dieron en el Seminario Internacional “Ordenamiento y Gestión de Territorios por un Desarrollo Sostenible”.

 
El panel de comentaristas fue conformado por: Manuel Humberto Barreno, Claus Kruse, Víctor Aguilar, Zuider Zamalloa y Santiago Madrigal. Ellos dejaron reflexiones de las publicaciones, así el Mg.Sc. Víctor Aguilar, coordinador de la Maestría de Ciencias Ambientales manifestó que “El tema de estos libros era muy rico en contenidos, se aportaron diversos temas en este Seminario, algunas exposiciones se han abierto un poco más de los que decía el campo temático pero en conclusión ha sido extremadamente rico y lo fundamental, se estableció un espacio de reflexión y difusión entre la academia, las instituciones, el Gobierno, etc.”, concluyó.

Geraldine Diestra Elguera



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización