Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PERÚ EN LOS OJOS DE ARGUEDAS

Conmemoración al autor de Todas las sangres por su natalicio.

(2016, Enero 20).- Para Humberto de la Vega, “Arguedas es el poeta que conoció la cultura y aprendió la visión del mundo a través del quechua”, mientras que el molinero Tarazona resaltó que: “quien lee a Arguedas no vuelve a ver al Perú con los mismos ojos”.

“Los molineros hemos comprendido la necesidad de integrar al país, de no discriminar, de no tener prejuicios y valorar cada una de las culturas. Así, buscamos el trabajo para el bien común y el desarrollo para todo el Perú. Arguedas nos enseña que las personas son totalmente iguales”, manifestó el representante estudiantil Daniel Tarazona.

El catedrático, Humberto de la Vega, expuso sobre la relación que existe entre Yawar Fiesta y la globalización, puesto que en dicha obra Arguedas narra los sufrimientos de los habitantes de la Sierra Sur, luego de la llegada de los españoles y la implantación de un sistema capitalista que favorecía a la élite de entonces.

Los casi 40 molineros asistentes se trasladaron hasta el Paraninfo, donde en señal de ofrenda se colocó un arreglo floral bajo el busto del ilustre escritor, que es recordado como uno de los máximos representantes de la Literatura indigenista, junto con Manuel Scorza, Ciro Alegría y Luis E. Valcárcel.

Daniel Tarazona concluyó un discurso con las siguientes palabras: “Un hombre no debe ser galardonado luego de su muerte,  el reconocimiento de sus obras deben hacerse en vida. Es por esto que el mejor homenaje que podemos darle a un hombre enamorado del país, a un hombre de buena madera- como lo fue Arguedas- es leer”.

 
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas (Apurímac). Arguedas padeció las humillaciones de su madrasta, quien lo trataba como sirviente. Sin embargo, aquel suceso, además de ayudarlo a aprender el quechua, también  consolidó su amor por la libertad del indio. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, estuvo preso en El Sexto y asumió cargos relacionados con la cultura. Sus obras fueron minimizadas por un grupo de literatos, en el encuentro de Narradores Peruanos, en Arequipa. Y el 28 de noviembre 1969 se dispara en la cabeza en la UNALM y muere después de 4 días de agonía, como consecuencia de una profunda tristeza.
Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización