Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA UNALM COMPROMETIDA CON EL PERÚ

Primer desayuno de prensa 2016

(2016, Febrero 4).- El Desayuno de Prensa organizado por la UNALM se desarrolló en el local del Centro Pre Universitario. La mesa de honor estuvo presidida por el Ph.D. Jorge Alarcón, vicerrector académico; Mg.Sc. María Inés Núñez, jefa del Centro de Admisión, y la Dra. Luz Gómez Pando (agronomía). También disertaron los especialistas: Dr. Luis Icochea Salas (Pesquería), el Dr. Alexander Rodríguez Berrio (Agronomía), el Mg. Sc. Juan Felipe Magallanes Díaz (Economía) y la Mg. Sc. Victoria Calle Montes (Meteorología). La jefa de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, Dra. Ivonne Salazar fue maestra de ceremonias. [Ver Album]

“La UNALM es una institución centenaria dedicada al desarrollo del país, estamos  entre las 10 mejores universidades del Perú, así mismo en la vanguardia de la investigación. Cumplimos un rol trascendental en la formación de profesionales, no solo dedicados al sector agricultura, sino también en las ciencias naturales, la biodiversidad y el ambiente”, informó el Ph.D. Jorge Alarcón, Vicerrector Académico a los periodistas de diversos medios de comunicación presentes.

La destacada investigadora internacional de la UNALM, Dra. Luz Gómez Pando señaló que los daños que causa El Niño son: al clima, la infraestructura vial y rural, la agricultura, salud, economía, entre otros. “Enfocándonos en la agricultura hay un incremento o disminución de población y especies de plantas, animales, peces, agentes o vectores causantes de enfermedades. Seamos conscientes que debemos producir más alimentos y materias primas, dependiendo de la zona habrá escases de agua, en otras tendrán humedad o sequías como lo está ahora la sierra sur del país, donde las precipitaciones son tan bajas que los agricultores tiene problemas”, manifestó.

 

La doctora Gómez Pando enfatizó que la UNALM, mediante sus 12 carreras profesionales,  realiza investigaciones para reducir las consecuencias de El Niño en el país y tener una seguridad alimentaria. “Recordemos que la agricultura es la segunda actividad productiva más importante del Perú, solo después de la minería. La sierra necesita tener rentabilidad en su producción y para hacerlo se requiere una agricultura orgánica. Nuestros alumnos son capacitados para utilizar técnicas convencionales  y mixtas,  a fin de llevar desarrollo”.

Informó que La Agraria tiene una colección de germoplasma con más de tres mil  especies de quinua, las cuales son investigadas para encontrar genotipos que toleren climas extremos. “Trabajamos  con visión a futuro, para obtener cultivos mejorados capaces de tener resistencia ante plagas y no usar pesticidas”, enfatizó Gómez Pando.

INVESTIGADORES DE LA UNALM

“Para la UNALM este Niño es importante, porque realizamos una serie de trabajos,  ver sus efectos y tener algo provisorio para otros acontecimientos. No solo en sus problemas, sino en oportunidades, qué provecho se le puede sacar a las lluvias y sequias”, informó el entomólogo, Dr. Alexander Rodríguez Berrio.

Por su parte la investigadora en meteorología,  Mg. Sc. Victoria Calle Montes, informó que el 95% de egresados de esta profesión de la UNALM (única en el Perú) trabajan en el Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia (SENAMHI). “No hay ninguna actividad del ser humano que se desligue de la atmósfera, por lo tanto en cada institución debería haber un meteorólogo especializado. De la calidad de atmósfera que tengamos se mantendrá la calidad de vida. Se debe descentralizar la meteorología en Lima, no se abastece y mucho menos en provincia”, enfatizó la experta.

 

“El sector pesquería está dando mucho énfasis a los estudios de  oceanografía, porque lo que sucede en los océanos afectará a la atmósfera y a la tierra, tal es así que cuando ocurre El Niño, hay sequias  y lluvias extremas, lo mismo que veranos e inviernos fuertes. El Niño ha cerrado diversas empresas pesqueras, pero se puede invertir en otros sectores. Esos daños pueden ser favorables, falta una tecnología preventiva. En pesquería se está mejorando pero en otros no”,  manifestó el reconocido investigador, Dr. Luis Icochea Salas.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización