Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM CELEBRA EL CENTENARIO DEL PISCO SOUR

Cóctel bandera del Perú

(2016, Febrero 5).- El propulsor del pisco en el Perú, Johnny Schuler informó que el pisco (alcanza hasta los 48 grados de alcohol) pertenece a la categoría exclusiva de destilado de vino, donde solo se encuentran el coñac y el armañac. Señaló que los peruanos deberíamos reducir el consumo de whisky, cerveza y ron para de consolidar la presencia de pisco en nuestras mesas durante las fechas especiales.

[Ver Album]

La riqueza de valles peruanos dotan de “brillo, fragancia a flores y de un suave gusto” al Pisco Sour desde que entra en contacto con los labios. El gerente general de Caravedo y propulsor del pisco, Johnny Schuler Rauch, destacó la calidad de nuestra bebida bandera por la Celebración del Centenario del Pisco Sour, desarrollada en el Auditorio Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú.

“Hemos reconocido el trabajo de Schuler como parte de la filosofía de la UNALM, porque representa un ejemplo que deberíamos seguir todos los peruanos. La Molina se reafirma como la casa de estudios donde anualmente se puede desarrollar este tipo de eventos”, manifestó el rector, Enrique Flores Mariazza.

Durante la celebración por el Centenario del Pisco Sour, el director del Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) de la UNALM, Ing. Juan Carlos Palma, sostuvo que los 7 millones de litros de pisco que se producen al año han dinamizado el crecimiento económico del país, junto con la gastronomía peruana.

FORMACIÓN DE CATADORES DE PISCO

Palma destacó que desde el 2003 el CIV trabaja en la formación de catadores de pisco para promover su producción en los valles de Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica, donde se produce la mayor cantidad de nuestro destilado bandera.

El decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, PhD Fernando Vargas Delgado, argumentó que en el curso de Enología se imparten las mejores enseñanzas para la producción de un excelente pisco. Los molineros, remarcó, evidencian un creciente interés por elaborar pisco, bebida cuya exportación sumó US$ 4.8 millones de enero a agosto del 2015, de acuerdo con la Asociación de Exportadores.

El ingeniero en Industrias Alimentarias, el magíster Ernesto Ramírez Castillo, recordó que la denominación Pisco Sour nace con la inauguración del Morris Bar en 1916. Fue el 22 de abril del 2004 que mediante la resolución ministerial 161-2004-PRODUCE se declaró que cada primer sábado de febrero se celebre el Día Nacional del Pisco.

En tanto, Jaime Marimón Pizarro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, informó que a la fecha hay 471 productores facultados para utilizar la Denominación de Origen Pisco. Sugirió también que ante la adulteración de nuestra bebida denunciemos a quienes “hacen las cosas mal, porque es importante que todos seamos fiscales de lo que consumimos”.

 

Las celebraciones por el Centenario del Pisco Sour se sellaron con un Brindis de Honor a las afueras del Auditorio Principal de la UNALM. Profesores, invitados y curiosos degustaron del coctel peruano en medio de un clima de unión y fraternidad.

Joseluis Leiva
Mario Muñoz Iparraguirre


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización