Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DECANO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PhD Luis Fernando Vargas Delgado

(2016, Febrero 12).- El actual decano es Ingeniero en Industrias Alimentarias y tiene el grado de Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos en la UNALM. Obtuvo el grado de Philosophiae Doctor (PhD) en Packaging Science (Ciencia envasado) por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Fue jefe de las Plantas Piloto de Leche y la de Alimentos, ha trabajado en AFICOMOSA – CORPORACIÓN BACKUS en el Área de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios, así como en organizaciones dedicadas a este rubro.

“Una de las acciones inmediatas que debo tomar según el nuevo Estatuto de la UNALM es la creación de tres Unidades dentro de la FIAL, las cuales serán: Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria y Proyección Social. Cada una de ellas deberá tener un Director asignado por mi persona y reafirmado por el Consejo de Facultad para que puedan empezar a trabajar”, confirmó la autoridad.

El Doctor Vargas Delgado aseguró que uno de los retos en su gestión es con respecto al presupuesto asignado, lo que lo obliga a conseguir recursos para que pueda ser empleado de manera eficiente. Así mismo aseguró que al asumir las riendas de la FIAL encontró una buena predisposición de parte de los trabajadores y un buen clima laboral.

De la gestión anterior destacó los proyectos por concluir, donde resalta la implementación de los laboratorios de la Planta Piloto de Alimentos con una inversión de 6 y medio millones de soles. “Se adquirirá equipos de análisis como: estufas, baños marías, balanzas, maquinaria de vapor todo para que los cursos sean más prácticos en análisis fisicoquímico, composición de alimentos entre otras investigaciones”, informó a Gaceta Molinera.

El Doctor Vargas declaró que se incluirá los Módulos de Enseñanza para impulsar temas de Ingeniería, para aprender la carga en los fluidos a través de tuberías; Modulo de destilación para que los alumnos puedan destilar una determinada bebida o extracto alcohólico, complementando así la parte teórica difundida en clase. También aseguró que en su gestión se construirá el auditorio denominado “Centro de Difusión de la Investigación y Proyección Social de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, Lima”, ubicado en la pista principal, cuyo proyecto SNIP ya ha sido declarado viable.

LA ACREDITACIÓN

“Nuestro objetivo institucional es la acreditación, tenemos que hacerlo. En marzo iniciamos la convocatoria para continuar este proceso. Nosotros hemos empezado ya con la autoevaluación, que dura un año, luego ver la problemática y con el financiamiento alcanzaremos nuestro objetivo”, manifestó el Decano de la FIAL.

 

EMPRESAS UNIVERSITARIAS

Para el Doctor Vargas existen dos maneras de generar recursos propios, una de ellas es la investigación, ya que cuando se realiza los proyectos de estudios llegan empresas interesadas y traen dinero para invertirlo, lo que permitirá comprar equipos nuevos para seguir dando el servicio.

La otra manera de generar recursos es a través de la formación de empresas universitarias, las cuales se diferencian de las demás organizaciones por ser de base tecnológica. Estas dan un valor agregado a sus productos y servicios uniendo la ciencia, tecnología e investigación al sector empresarial.

“Las empresas universitarias están conformadas por alumnos, habrán Gerentes de: Producción, Calidad, Mantenimiento, Comercial y el General. Ellos desarrollarán productos en las diversas plantas que tenemos en la UNALM, pero también sabrán venderlo. Formamos así integralmente al alumno, desde el punto de vista de la producción, de la calidad para el análisis, cumpliendo con los requisitos establecidos, con manejo en la parte comercial, contable y tributaria”, destacó el Doctor Vargas.

La Incubadora de Empresa es la unidad administrativa encargada de promover y gestionar la generación de micro y pequeñas empresas de propiedad de los estudiantes…”, según lo define el  Artículo 47° del nuevo Estatuto de la UNALM.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización