Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LOS BOSQUES DEL MUNDO Y DE AMÉRICA LATINA

Situación actual

(2016, Marzo 21).- El ponente invitado fue el Dr. Eduardo Rojas Briales, de nacionalidad española, distinguido forestal, profesor de  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural del Universidad Politécnica de Valencia y, hasta el año pasado, Director General Adjunto y Director del Departamento Forestal de la FAO.

Con una información de base global y de América Latina, cuyos bosques conforman el 23.4% de la superficie boscosa del mundo; y apelando a un interesante y juicioso análisis FODA, el expositor indica que una fortaleza forestal crucial es que la principal contribución de los bosques son los servicios ambientales a diferentes escalas espaciales: micro y macroclima, clima global; cuenca, agua y suelo; y biodiversidad.

Las oportunidades se expresan muy bien en el hecho que los bosques manejados han sido  desde siempre el mejor ejemplo de la sostenibilidad; se muestran también en que los procesos de deforestación se han reducido durante los últimos 25 años, con un gran número de países que ha controlado e, incluso, revertido su deforestación. También hay importantes oportunidades forestales en relación el cambio climático. Así mismo, la madera es hoy la primera materia prima renovable en volumen y con un precio muy competitivo y se espera que el potencial del bambú se convierta pronto en una realidad global. Igualmente, la actividad forestal se caracteriza desde una perspectiva social por un insustituible potencial de cohesión territorial.

Entre las debilidades se hace referencia a la elusividad de los bosques en comparación a la agricultura (“la madera no se come”); a los largos plazos temporales que son consustanciales a la actividad forestal; a los riesgos y amenazas directas son que inmediatas (incendios, sobreexplotación); al hecho que quienes se benefician de los bosques o de su destrucción o soportan el costo de su gestión forestal sostenible son diferentes grupos sociales en el tiempo y espacio; y a que las sociedades se van urbanizando, perdiendo inexorablemente sus raíces rurales.

Las amenazas se plantean como que las actividades forestales ocurren en el patio trasero de las sociedades urbanizadas y se interpretan como un atentado ambiental; que la percepción pública, incluso si está basada en asunciones equivocadas, crea una realidad social (Teorema de Thomas); que los tópicos anti-forestales son fáciles de montar y algunos grupos los aprovechan para pasar mensajes de acuerdo a su conveniencia.

El Dr. Rojas puso énfasis en muchas posibles respuestas resultantes del análisis FODA propuesto, entre ellas: utilizar los bosques como un recurso clave para la educación ambiental; optimizar la contribución de los bosques al desarrollo rural; poner en valor el potencial terciario de los bosques mediante cambios legales, gestión compartida e investigación aplicada; prestar más atención a los aspectos sociales (tradicionales o modernos); implementar mecanismos de retribución por los servicios eco sistémicos de los bosques avanzando en la doctrina jurídica de sus conceptos básicos (titularidad, derechos y deberes, umbrales, referencias, adicionalidad, etc.).

 

Finalmente señaló que, la gobernanza multinivel es más necesaria que nunca para asegurar que se aborden los retos forestales desde una visión integral dado que los mercados sólo son capaces de ofrecer estímulos muy parciales. Señaló asimismo que debemos pasar de respuestas y enfoques reactivos a proactivos incluyendo la determinación de las agendas; que las alianzas con asociados convergentes es crucial al igual que el prestigio de lo forestal y la fuerza de su arquitectura civil; y, por último, que las redes globales son imprescindibles en una sociedad globalizada.

Patricia Flores Rodríguez/ Carlos Llerena Pinto


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización