Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Derrames de petróleo en el Perú

Ingeniería, gestión y generación de empleo

(2016, Marzo 23).- El Centro Federado de Ciencias Forestales de la UNALM organizó el pasado viernes un foro denominado “Derrames de petróleo en el Perú” en el cual participaron: Sharom Zarzaburú, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); el Ing. Manuel Wiesse, asesor de la Asociación de Emprendedores Matsigengas (Camisea); el PhD Carlos Soria, docente de la Escuela de Posgrado UNALM; el biólogo Jorge E. Celi, miembro de la Junta Freshwhater Working Group (FWWG), Society for Conservation Biology (SCB), asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, el Mg. Sc. Carlos Llerena Pinto.

<<Ver Album>>

La OEFA, emitió una resolución con avances de los estudios que realizaron y las posibles consecuencias que la empresa Petroperú afrontará por el derrame ocurrido en las comunidades de Chiriaco y Morona. En ella señala que la empresa no cumplió con el mantenimiento preventivo señalado en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Además se indica que lo acontecido se debió al deterioro de las tuberías del oleoducto, a causa de un proceso corrosivo externo (RESOLUCIÓN DIRECTORIAL N° 012-2016 – OEFA –DS, http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=16917).

Durante el transcurso del Foro realizado en la UNALM, los exponentes señalaron que se está tomando acciones como declarar en emergencia sanitaria por 90 días, pero que esto no es suficiente. Además se debe ampliar la entrega de agua y víveres entre otras ayudas, sin embargo estas tienen que ser constantes. Mencionaron también que todas las cuencas afectadas deben ser declaradas en emergencia ambiental, no solo se trata de centrarse en fijar los montos de las multas sino en indemnizar a todas las familias afectadas.

Carlos Soria Dall´Orso, PhD, docente de postgrado en la UNALM, propuso alternativas para disminuir el impacto ambiental: se debe pasar de esquemas voluntarios a mejores prácticas como requisito; integrar las consideraciones ambientales como parte de la licitación de proyectos; establecer un proceso ordenado de otorgamiento de la licencia; la creación de instituciones de supervisión efectiva; exigir responsabilidad extracontractual y permitir la participación ciudadana. “Deben haber mejores estudios de impacto ambiental (EIA). Dicho estudio es científico, social y económico respecto de una determinada actividad y su relación con el entorno natural en el que se ubicará. Un EIA se exige cuando una actividad tendrá un efecto positivo-negativo en el ambiente, para ello el estudio detallado servirá como instrumento a las autoridades correspondientes para evaluar si autorizan o no dicha actividad”, señaló.

 

 

Jorge E. Celi miembro de la junta FWWG y SCB mencionó que “es necesario que se propongan alternativas como la búsqueda de otras fuentes de energía, realizar mejores prácticas, mejores estándares, mejores estudios de impacto ambiental. Que exista una compensación ambiental y a la vez una planificación regional y sectorial”. A su vez instó a los asistentes a ser parte del monitoreo ambiental, ya que existe una ley que permite la participación de los ciudadanos e instituciones. De esta manera se pueden realizar trabajos preventivos y ayudar al cuidado del ambiente, recalcó.

“No solo se trata de multar a la empresa, se trata de preservar la vida de las los pobladores  que viven a los alrededores, de mitigar los daños ocasionados a la naturaleza, que en muchos casos no se pueden revertir. Los pobladores merecen una indemnización, se les debe reconocer como vigilantes ambientales así como la participación de ciudadanos en el monitoreo ambiental, mucho más los molineros que estamos comprometidos  y preparados para afrontar situaciones como estas”,  Ing. Manuel Wiesse UNALM.

 

Cabe resaltar que el decano de la Facultad Ciencias Forestales, el Mg.Sc. Carlos Llerena Pinto felicitó la iniciativa estudiantil y la participación de los ponentes, así mismo mencionó que la comunidad molinera no es ajena a la realidad nacional y que estamos comprometidos con difundir  y plantear soluciones para contribuir con la preservación del ambiente.   

Daisy Benites Cáceres


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización