Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DR. ENRIQUE FLORES MARIAZZA VISITÓ CAJAMARCA
Nuevo Presidente de Asamblea de ADEFOR
(2016, Abril 29).- La imagen corresponde durante su recorrido el doctor Flores Mariazza, rector de la UNALM y ahora Presidente de la Asamblea de ADEFOR, acompañado de los representantes del SERFOR y los miembros del Consejo Directivo. Todos ellos constataron con entusiasmo las acciones desarrolladas en la zona de La Estrema, el vivero de Cochamarca y las plantaciones forestales. Además la autoridad conoció de cerca el desarrollo del proyecto “Puesta en valor de hongos comestibles en plantaciones de pinos en Cajamarca”.

 

“Hemos viajado a la zona para visitar las plantaciones forestales, las investigaciones en sistemas agrosilvopastoriles, producción de hongos comestibles, investigaciones forestales y la planta de procesamiento de madera manejados por ADEFOR. Recientemente fui designado como Presidente de la Asamblea. Y una de las actividades principales a desarrollar será un plan estratégico para los siguientes años. Este cargo se hace de manera alternada entre los rectores de las universidades de Cajamarca y la nuestra”, expresó el doctor Enrique Flores Mariazza.

El rector de la UNALM impulsará las diferentes actividades conducentes a incrementar la investigación en las áreas forestales y afines con el propósito de dar alternativas viables para minimizar la extrema pobreza en las localidades alto andinas. Así como fortalecer las acciones de ADEFOR que permitan consolidar su liderazgo en plantaciones forestales en el país.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Hongos comestibles, una alternativa de ingreso

El rector de la UNALM explicó que “ADEFOR tiene una propuesta para aprovechar los hongos comestibles e industrializarlos, es decir: apoya en selección, secado, envasado, para luego ofrecerlos al mercado, generando ingresos adicionales a los productores”.

Los proyectos desarrollados en investigación forestal y silvicultura por ADEFOR, sirven para impulsar el bienestar en las regiones de nuestro país. Esto representa un compromiso de apoyo y búsqueda de fuentes de financiamiento, para darle sostenibilidad y replica de estas experiencias en otras zonas de Cajamarca y del Perú.

 

Antecedente de ADEFOR

La Cooperación Técnica Belga en convenio con el Gobierno Peruano inició un Programa de investigación Forestal en el año 1976, para sentar las bases técnico - científicas en el desarrollo de plantaciones forestales a gran escala. En 1982, el Estado suscribió un convenio con la Comunidad Económica Europea - CEE y la CTB, para ejecutar el Proyecto Piloto de Forestación – PPF, con la finalidad de establecer plantaciones forestales demostrativas de 3592,80 ha, en los terrenos de la Cooperativa Agraria “Atahualpa Jerusalén de trabajadores” Granja Porcón Cajamarca, aplicando los resultados de la tecnología forestal propia generada, a través  de la investigación. Este convenio finalizó en julio de 1989.

>> ¿Qué es y cómo se formó?

En 1990, se crea la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal ADEFOR, para continuar con los trabajos de investigación, establecimiento de plantaciones y manejo silvicultural de las plantaciones forestales establecidas por el PPF. ADEFOR, tiene como socios fundadores a la Universidad Nacional de Cajamarca, la UNALM y la Sociedad Paramonga Ltda – SPL, empresa paraestatal, dedicada a la fabricación de papel para el mercado nacional.

ADEFOR, conjuntamente con SPL, continuaron estableciendo plantaciones forestales industriales a gran escala, en los terrenos de la misma Cooperativa Granja Porcón y hasta 1993 se establecieron 3642,34 ha.

 

El 50%  de las plantaciones establecidas por el PPF que le correspondía a la CEE, fueron donados al Estado Peruano – Ministerio de Agricultura -MINAG; y  la otra mitad del SPL, el 50% fueron donados al INRENA del MINAG. Ambas donaciones condicionadas, que con las utilidades generadas por ambas plantaciones en la cosecha final  se establezca un Fondo Forestal, para dar sostenibilidad a la investigación forestal y dar continuidad al establecimiento de nuevas plantaciones.

Al desactivarse la SPL, ADEFOR, continuó con el establecimiento de las plantaciones a gran escala, mediante Cooperaciones Internacionales y Proyectos Forestales financiados por entidades nacionales, habiendo establecido a la fecha más 25 mil ha, sin incluir las plantaciones establecidas en Granja Porcón.

 >> El trabajo con hongos comestibles

Entre los años 1998 al 2010, en la zona de La Estrema, Yanancancha, Nuevo Triunfo, La Apalina, del distrito de la Encañada, (Cajamarca), se han establecido más 4 500 ha de plantaciones forestales gracias al financiamiento de la Cooperación Técnica Holandesa, FONDOEMPLEO,  en la que se realiza las intervenciones silviculturales de primera poda y primer raleo.

Simultáneamente, se  ejecuta el proyecto “Puesta en valor de hongos comestibles en plantaciones de pinos en Cajamarca”, financiado por FONDOEMPLEO, ALAC-Yanacocha y SOCODEVI. Con el propósito de dar mayor valor agregado al bosque que incrementan los ingresos familiares de los propietarios de las plantaciones. Los mencionados hongos crecen con los pinos, haciendo una simbiosis obligada con sus raices.

Finalmente, ADEFOR continua su compromiso ejecutando proyectos con diferentes financiamientos en la Región Cajamarca, La Libertad (Huamachuco), Ancash (provincias Bolognesi y Recuay), Cuzco (La Convención, distrito Echarate, Fundo Kimiarato) y proyectándose a su vez a nuevas zonas de la Sierra Peruana y Ceja de Selva.

La Asamblea de ADEFOR está conformada por:

Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Agraria La Molina, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (ASPADERUC) y la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Cajamarca “Mesa redonda”.

El Consejo directivo lo conforman dos representantes: SERFOR, la UNALM y la UNC.

Ver enlace de interés
http://www.serfor.gob.pe/noticias/resaltan-experiencia-exitosa-de-plantaciones-de-pino-con-la-produccion-de-hongos-comestibles-en-cajamarca/

Catherine Aguilar Hernández


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización