Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Adaptación y vulnerabilidad

(2016, Junio 1).- Continuando con su ciclo de conferencias, la Facultad de Ciencias de la UNALM y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía organizaron el jueves la conferencia “Cambio Climático y Sector Minero Energético” a cargo del Dr. Carlos Aranda.

El Dr. Carlos Arando señaló que el Perú es el tercer país más vulnerable ante el Cambio Climático. Según el Banco Central de Reserva del Perú, el 24% de nuestro PBI sería afectado hasta el 2050, si es que no se toman medidas drásticas frente a este fenómeno. Un ejemplo de ello es El Niño de 1997 y 1998 que hizo que el Perú, en ese entonces, perdiera cerca de 3.500 millones de dólares, es decir, el 4.5% del PBI nacional.

En cuanto a emisiones de gas de efecto invernadero el Perú es un país microemisor ya que solo representa el 0.40% de emisiones mundiales de CO2 a comparación de otros estados macroemisores (EEUU: 21%, China: 13%, Rusia: 6.20%, Brasil: 5.40%, Japón: 4.50%, India: 4.50%, otros: 44.30%).

ADAPTACIÓN EN VEZ DE MITIGACIÓN

Un país puede adoptar medidas de mitigación (para reducir sus emisiones) y/o de adaptación (para enfrentar los efectos del cambio climático). En el Perú, si bien toda actividad de mitigación es muy importante, este esfuerzo no contribuirá significativamente a solucionar el problema global. Sin embargo, trabajar responsablemente en medidas de adaptación (cómo enfrentar los efectos del cambio climático) resulta imperativo.

En ese sentido, para el representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Dr. Carlos Aranda, el Perú debe priorizar las medidas adaptativas que puedan significar una oportunidad para todos: “El mundo siempre está en cambio. Un proceso como el cambio climático sí se puede parar, pero no será de forma inmediata. En vez de hablar de mitigaciones, hay que adaptarnos al cambio. Un claro ejemplo es el friaje del altiplano puneño: debemos empezar a proponer soluciones para que menos niños mueran, para que menos ganado y cosechas desaparezcan. Lamentablemente, sabemos que esto va a pasar, sin embargo, esperamos a las malas consecuencias para actuar”, resaltó el doctor.

ANTECEDENTES

El Dr. Aranda afirmó que los cambios de temperatura global comenzaron a acelerarse desde la Revolución Industrial, específicamente desde que se empieza a quemar combustibles fósiles (gas natural, carbón y petróleo) como fuente de energía para las máquinas industriales. Dicha actividad produjo grandes cantidades de gases invisibles que se expandían por la atmósfera. Las grandes plantaciones, el mantenimiento de animales y la tala de bosques también producirían estos gases: los gases de efecto invernadero (GEI).

“Los GEI evitan que los rayos solares entren pero no puedan salir del planeta y generan un factor mayor de calentamiento y contaminación”, explicó el ponente. Los más frecuentes son el dióxido de carbono, que es generado por combustibles fósiles para energía, deforestación o cambio de uso de suelo; el metano, generado por producción de combustibles, pozos de petróleo y gas, cultivos de arroz y ganadería; y el oxido nitroso, formado por emisiones del transporte y empleo de fertilizantes.

Cabe resaltar que existe una gran diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global. El primero refiere a cualquier cambio significativo del clima que dure un periodo de tiempo extendido; mientras que el segundo solo representa el alza continua de la temperatura global.

 
Elsa J. Huertas Aponte


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización