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MAGNITUD Y LECCIONES APRENDIDAS

Fenómeno El Niño 2015 – 2016 en el Perú

(2016, Julio 11).-La UNALM, a raíz de los sucesos catastróficos del FEN ocurridos en 1982 y 1983 que afectaron gravemente al sector agrario inició estudios, debates y trabajos de investigación a lo largo de estos años. Al respecto la Gaceta Molinera entrevistó  al ingeniero agrónomo y coordinador del simposio M.S. Carlos López Ocaña que nos dio detalles sobre el tema y los objetivos del segundo simposio a realizarse este jueves 14 jueves 1 de 10:30 am a 3:30 pm, en el auditorios principal. El ingreso es libre.

El simposio “Mitigación y oportunidades al término del Fenómeno El Niño 2016 en el Perú” servirá para dar a conocer los alcances del ENFEN sobre probabilidades de magnitud, prevención, efectos producidos y lecciones aprendidas del FEN 2015 -2016 en  las diferentes zonas del Perú;  según non informa el Dr. López Ocaña, presidente del Comité Organizador.

Dr. López Ocaña, ¿cuál es el objetivo de este segundo simposio?
- El objetivo es presentar y explicar la naturaleza e intensidad del FEN 2015-2016 en sus efectos oceanográficos y atmosféricos que impactaron en el territorio nacional, su población y actividades económicas, así como las actividades de mitigación realizadas y recursos  naturales generados para su aprovechamiento.

Como Agrónomo, ¿cuál es su evaluación de los efectos positivos del El Niño?
- El FEN suele dejar algunos efectos positivos para las formaciones forestales, agricultura, ganadería, pesquería y turismo, como por ejemplo: la reforestación en extensas áreas del bosque seco y formación de pasturas naturales en el desierto del noroeste para el aprovechamiento ganadero,  el humedecimiento del suelo desértico, que permite la actividad agropecuaria del lugareño, especialmente con ganado caprino y cultivos alimenticios, utilizando semillas de especies adaptadas a esas condiciones.

También el ingreso en nuestro mar de especies marinas tropicales de valor alimenticio y económico, formación de lagunas temporales con fauna acuática que los lugareños aprovechan, llenado de reservorios de agua para la actividad agrícola y el agua potable a lo largo de toda la costa.

NOVEDADES EN EL SEGUNDO SIMPOSIO
Se adelantó que en el simposio se recibirá información sobre las condiciones oceanográficas del Pacífico tropical y mar costero, así como las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional, que han predominado durante el período de mayor intensidad del FEN 2015-2016; la forma cómo el Gobierno ha atendido las emergencias presentadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno El Niño – COEFEN, durante dicho período en las diferentes regiones del país; y las lecciones aprendidas durante este proceso.

Por otro lado, se presentarán los efectos causados por el FEN en la agricultura, ganadería, pesquería, forestales y actividades humanas, en el desierto costero y vertientes occidentales del país; las actividades de mitigación realizadas; y las lecciones aprendidas en el proceso.

FUENTES DE INFORMACIÓN
El Ing. Ocaña aseguró que, los docentes investigadores de las diferentes facultades de la UNALM dedicados al seguimiento del FEN usan diferentes fuentes de información científica sobre el mismo, también efectúan trabajos de investigación y mitigación en el campo. Con ese conocimiento, realizan labor de enseñanza universitaria, de extensión y proyección social en el país.


Por ejemplo, “la Facultad de Ciencias de la UNALM cuenta con profesores especialistas en meteorología y climatología que estudian el FEN. Es la única universidad en el país que forma ingenieros meteorólogos  y ofrece estudios de posgrado en meteorología y climatología. Los egresados trabajan y dirigen instituciones nacionales como el SENAMHI y privadas como Ambiental Andina, que brindan servicio a las agroindustrias y otras actividades del sector privado”.


Enlaces de interés:

 

http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2015/notas/nota0145.htm

Ver programa: http://www.lamolina.edu.pe/icta/2016/ProgramaFEN16.pdf

Catherine Aguilar Hernández


 


 

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