Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LOS SAUCES Y ANGUS: ESTABLOS MÁS PRODUCTIVOS

Participaron 19 establos y 7 mil 150 vacas fueron evaluadas

(2016, Julio 21).- Las categorías para la premiación se dividieron hasta 182 vacas, obteniendo el primer lugar el establo Los Sauces, de la ingeniera Diana Cunliffe S., con 31 vacas y una producción de 32.1 kg de leche promedio diario general. Y la otra categoría fue de más de 182 vacas, donde resultó ganador el establo Angus con 265 vacas y una producción de 31.5 kg de leche promedio diario general.

[Ver Album]

“Es simpático venir a nuestra alma mater y pasar un momento que compense todo el esfuerzo. Son tres años seguidos que obtenemos este reconocimiento. Creo que la genética es la base de todo y trato de usar siempre los mejores toros (para potenciar la productividad en Los Sauces), dijo la molinera Diana Cunliffe S.

“Estoy contento, con mucho esfuerzo obtuvimos el reconocimiento. Ya en el 2008 habíamos ganado. Todo se debe a nuestro buen personal, el apoyo de los colaboradores y la alimentación (que reciben los bovinos)”, expresó el gerente general de Agropecuaria Angus, Alfredo Vidal.

RIGUROSOS CONTROLES

El secretario del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima y catedrático de la UNALM, Agustín Pallete, resaltó que los 19 establos que participaron en la premiación anual de productividad lechera pasaron por 12 rigurosos controles durante un año.

“Se evalúa el mejoramiento que se hacen en los establos y el manejo genético para alcanzar altos niveles de productividad. No se considera para la premiación a ningún establo que haya dejado de controlarse alguna sola vez”, enfatizó el ingeniero zootecnista especializado en producción animal, Agustín Pallete.

Declaró que los 33 años de productividad lechera ininterrumpida, a cargo del Comité Regional de Lima, amerita “echar la casa por la ventana”. Sin embargo, dijo Pallete, todavía se necesita redoblar los esfuerzos para que la demanda interna de leche, que hoy es de 70%, abastezca a todo el país.

Antes de anunciar a los ganadores, Agustín Pallete adelantó que podría añadirse una  tercera categoría en la que compitan establos de “peso pesado” que tienen más de 500 vacas.

 

Categoría: Hasta 182 vacas

Primer lugar: El establo Los Sauces, ubicado en Lurín, con 31 vacas y 32.1 kg de leche promedio diario general. Le pertenece a Diana Cunliffe S.

Segundo lugar: Con 83 vacas y 28.1 kg de producción de leche promedio diario general, el establo Los Patitos del ingeniero José Baertl M.

Tercer lugar: Por tercer año consecutivo, el establo La Molina con 66 años de productividad lechera. Tiene 79 vacas y produce 25.6 kg de leche promedio diario general.

Cuarto lugar: Bali con 182 vacas y 24. 7 kg de leche promedio diario general.

Quinto lugar: El establo Santa Fe con 27 vacas y 24 kg de leche promedio diario general. El propietario es Fernando Herrera.

Categoría hasta más de 182 vacas

Primer Lugar: El establo Angus de cañete con 265 vacas y 31.5 kg de leche promedio diario general.

Segundo lugar: Granados con 498 vacas y una producción de 30.7 kg de leche promedio diario general.

Tercer lugar: La Querencia con 332 vacas y 29 kg de leche promedio diario general. El Robert Watson es el propietario.

Cuarto lugar: Con 597 vacas y 28.2 kg de leche, el establo La Viña de Chancay.

Quinto lugar: Al igual que el año pasado, el establo El Labrador de la Fundación para el Desarrollo Agrario con 260 vacas y 26.8 kg de leche promedio diario.

Al clausurar la ceremonia, el decano de la Facultad de Zootecnia, Ph.D Juan Chávez, señaló que desde la UNALM impulsarán y fortalecerán la ganadería en el país.

“No quisiera ver en el futuro que nuestra producción en ganadería y en alimentos se haga en unos sistemas que parezcan más hospitales que un centro de producción. Obtendremos grandes logros si tenemos un sistema fuerte de productividad lechera así como mejor tecnología informática y molecular para evaluación de los animales”, recomendó.

Joseluis Leiva Ramírez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización