Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PREVISIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Seguridad alimentaria, agua y salud

(2016, Agosto 22).- Expertos de la UNALM fueron moderadores de la mesa redonda: el Dr. Javier Ñaupari, estuvo a cargo del Panel 1, dedicado a las estrategias para la inversión y producción agrícola, orientadas a las exportaciones; el Dr. Carlos Llerena, moderó el Panel 2, dedicado a las acciones concernientes a la obtención de  la data en cambio climático, calidad y cantidad de agua; y el Dr. Carlos Gómez, lideró el Panel 3, que abordó el tema de las infecciones resistentes y enfermedades sanitarias, así como los cambios en el agua.

Durante la apertura de la mesa redonda, el rector de La Molina, PhD. Enrique Flores Mariazza, recordó que el cambio climático pone en riesgo la producción ganadera y alimentaria, perjudicando la economía de los países  y la calidad de vida de los ciudadanos. “Tenemos que encontrar soluciones frente al retroceso glacial, garantizar la seguridad alimentaria del país. Debemos saber cómo el cambio climático afecta la sostenibilidad, el ciclo del agua y acentúa las enfermedades”,  expresó.

Alimentos
El Perú produce el 70% de alimentos que consume su población. Ante esa realidad, el zootecnista y doctor en Recursos Naturales de la UNALM, Javier Ñaupari, consideró que se debe reforzar la agricultura amigable con el ambiente y comprometida con los cultivos  prioritarios para la humanidad, como la papa.

Al respecto, el epidemiólogo del Centro Internacional de la Papa, Jorge Andrade Piedra, subrayó durante su exposición que: “El cultivo de la papa es el más importante en términos de seguridad alimentaria para el Perú… el principal productor en Latinoamérica, con más de 4 millones de toneladas al año y 320 mil hectáreas de siembra anuales… es el tercer cultivo de suma importancia a nivel mundial”.

Andrade señaló que su institución trabaja para aumentar la productividad y los ingresos de quienes siembran papa a nivel mundial, con el uso de tecnologías que reduzcan los gases de efecto invernadero e investigaciones, que permitan mejorar la adaptación de este cultivo a pesar del cambio climático. “Tenemos 7 mil variedades en el banco de germoplasma. Con esta riqueza genética desarrollamos variedades de papa que pueden crecer en condiciones de sequía y de alta temperatura”, destacó.

Estrategias para el uso del agua
Para preservar la productividad y variedad agrícola es importante desarrollar estrategias e investigaciones sobre el empleo del agua.  De ahí que el Centro de Competencias del Agua (CCA) funcione como “bisagra” entre la academia, el sector gobierno y el empresarial, para resolver dos desafíos que tiene el Perú, señaló Bram Willems, del CCA.

 

 

“El primero es la distribución del agua. En la costa, que solo recibe un 2% de volumen de agua,  seis de cada diez peruanos viven en zonas de estrés hídrico permanente. Otro tema es el tratamiento; el Perú produce 2.2 millones de metros cúbicos por día de aguas residuales, pero solo tratamos el 32%”. 

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Julio Ocaña, insistió en profundizar los estudios en los 19 glaciares que hay en el Perú con el apoyo de otras disciplinas de la ciencia, pero aplicando los conocimientos ancestrales para disminuir  los daños contra el ambiente.

Salud para todos
El cambio climático daña  la salud de plantas, animales y humanos.  A medida que se agrava, los seres vivos nos volvemos más propensos a contraer enfermedades, debido a que los patógenos se estarían adaptando a temperaturas a las que antes no sobrevivían.

“Si bien no hay estudios sobre si el cambio climático causa mutaciones en bacterias, podríamos decir que sí causa un impacto indirecto en ellas. El aumento de la temperatura hace que las bacterias se reproduzcan más rápido. Al tener un mayor volumen… los seres vivos vamos a estar más en contacto con estas… y vamos a tener más cantidad de infecciones”, argumentó el investigador en resistencia anti-microbial del Centro Médico Naval de EE.UU., Dr. Claudio Rocha.

Raúl Rosario, decano de Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, advierte que: “Los caracoles transmisores de la fasciola hepática (parásito que  afecta al hígado de los vacunos u otros mamíferos)…, que producía la enfermedad máximo a 3,500 metros de altura, ahora lo hace a los 4,500 metros. Esto evidencia que algo está cambiando”.

En este contexto, la UNALM y los gobiernos de Perú y EE.UU. trabajan con el único fin de reforzar la prevención  y generar más investigación en genética,  con el fin  utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización