Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

URGE PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA

Priorizar el Mercado Interno


(2016, Setiembre 7).-
Según las últimas cifras- dijo Ugás- las exportaciones de productos orgánicos alcanzaron los 336 millones de dólares. Además, consideró que se debería “mirar como una posibilidad de venta mayor” a los supermercados, que en los últimos años han optado por poner en venta productos agroecológicos.

Con el tema "Perú: Elementos Para un Plan Nacional de Agroecología y Mercados Orgánicos", el Profesor Principal de la UNALM, Roberto Ugás Carro, resaltó que el Estado tiene que proteger la pequeña agricultura, porque de ella proviene la mayor producción del país. “Debemos proponer un plan nacional de agroecología, que busque integrar diversos sectores del Estado y la sociedad. Somos un país con 350 mil personas vinculadas a la producción orgánica, por lo que nos encontramos en el puesto siete (de producción orgánica) a nivel mundial y somos el tercer exportador en Latinoamérica”, dijo.

Ugás Carro destacó las ventajas de la agroecología en la sociedad. De acuerdo con un estudio que él y otros investigadores realizaron a 450 familias dedicadas a la agricultura ecológica, se observó que las mujeres tienen mayor participación en la administración de los ingresos y potestad para decidir en la salud y educación de los hijos.

“Las mujeres utilizaron los excedentes para que su familia se alimente mejor. Ellas han seguido un proceso de capacitación por diversas oenegés, donde se les compartió información agrícola y comercial (…) Las mujeres vinculadas a la práctica agroecológica tienen un papel más poderoso”, destacó.

Según las últimas cifras- dijo Ugás- las exportaciones de productos orgánicos alcanzaron los 336 millones de dólares. Además, consideró que se debería “mirar como una posibilidad de venta mayor” a los supermercados, que en los últimos años han optado por poner en venta productos agroecológicos.

Enfatizó que los productores tienen que emprender una lucha frontal contra el fraude, encarnado en aquellos que venden productos convencionales como si fueran orgánicos. Lamentó que la Senasa, entidad encargada de la certificación fitosanitaria, solo evalúe “el campo y no lo que sucede en el comercio o todo lo relacionado a la poscosecha, en los que suelen ocurrir los fraudes”.

Subrayó que para que el país reafirme su presencia en el mundo se tiene crear un sello propio que identifique que un producto es orgánico.  Pero todo dependerá de las facilidades que tengan los investigadores para avanzar hacia un plan nacional de agroecología y mercados orgánicos.

“El Perú no va a progresar llenándose de transgénicos; el Perú puede sostenerse y podemos ser exitosos si estamos bien enraizados en nuestra diversidad, cultura y capacidad de innovación, con ayuda de un Estado promotor”, finalizó.

Agricultura y nutrición

Durante su exposición en el ‘Panel sobre experiencias de implementación de proyectos de agricultura sensibles a la nutrición, la directora del programa El Huerto de la UNALM, Saray Siura, consideró que los productores deberían priorizar más el mercado interno para combatir afectivamente males como la anemia.

“A veces los productores tienen una mala alimentación porque no consumen sus cosechas y tienen más interés en sacar sus productos hacia el extranjero, lo que afecta también en la alimentación de los consumidores nacionales”, señaló.

Añadió que, para garantizar una alimentación saludable, el Estado tiene que facilitar información a los productores para que ellos tomen decisiones asertivas en la administración de sus cultivos.  Recordó que por nuestros orígenes los peruanos mantenemos aún una vinculación con el campo y poseemos conocimiento agrícola que aseguran nuestra seguridad alimentaria.

“Nos debemos enfocar en conservar a los agricultores locales, dar incentivos para la gente que quiera volver al campo. En un país de tradición agrícola como Perú, necesitamos desterrar los prejuicios que vienen de la ciudad e identificar a la agricultura como un elemento importante de la vida de los peruanos”, finalizó.

 
Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización