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EXTENSIÓN AGRARIA

La motivación como factor clave

(2016, Septiembre 16).- El coloquio cumplió con el objetivo de incentivar la interacción de los estudiantes con la realidad social de la agricultura, a través de las experiencias de personas y grupos de investigación. Estuvieron presentes los grupos de investigación PROPAR, GINHBE, SIS, profesores y alumnos.

 

Christian Barrantes, profesor de la Facultad de Zootecnia y experto en proyectos de desarrollo agropecuario, desarrolló su coloquio destacando que la motivación es el principal factor que deben tener los estudiantes cuando realizan trabajos en conjunto con productores.

“La formación técnica que ustedes tienen es el 5% de lo que necesitan para hacer actividades de extensión, y el otro 95% es su motivación, es su flexibilidad, es el comprender su horizontalidad en su relación con el productor”, explicó.

El docente de la UNALM indicó que las actuales metodologías en extensión buscan que el capacitador sea una persona que tenga un método de evaluación práctica de las cosas, donde pueda, a partir de la propia experiencia, generar conocimientos.

PROPAR-UNALM

También, se contó con la presencia de Silvana Alcalde, del Círculo de investigación en producción orgánica y plantas aromáticas (PROPAR-UNALM), quien realizó un diagnóstico rural participativo durante su viaje al distrito de Atiquipa, en Arequipa, donde identificó que la mejor administración del agua en la zona beneficiaría su soberanía alimentaria.

“Nuestra metodología fue muy buena, hicimos visitas hogareñas todos los días y así las personas nos llegaron a conocer y confiar en nosotros”, contó Alcalde, quien agregó que el primer indicador de la sostenibilidad de un proyecto es el factor social.

GINHBE

También se hizo presente el Grupo de investigación en hongos benéficos (GINHBE) de la UNALM, quienes dieron a conocer su trabajo de investigación, producción y desarrollo de hongos benéficos, en la ciudad San Martín de Pangoa (Junín), en Motupillo (Lambayeque) y en Salamanca-Ate (Lima).

“En Salamanca visitamos un albergue de madres solteras, para hablarles la parte introductoria en seis sesiones. Ambientamos un lugar como un invernadero para la producción de hongos, en este caso fue el ‘pleurotus ostreatus’, que es el hongo que nosotros manejamos”, indicó el grupo.

La parte final del encuentro contó la participación del estudiante Diego Almeyda, quién contó su experiencia de extensión agraria en Majes y Abancay en el Departamento de Apurímac, el alumno Cesar Padilla, con su experiencia de voluntariado rural en el Layo (Cusco), la agrupación CIS, el Grupo de investigación en raíces y tuberosas (GIRT), entre otros importantes exponentes.

 

Miguel Erazo Padilla



 


 

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