Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CRISIS DEL ALGODÓN PERUANO

Agrónomos de la UNALM hablan de revertir la situación

(2016, Septiembre 20).- Para hablar de la crisis del algodón conversamos con el Dr. Raúl Blas Sevillano y el Mg.Sc. Teodorico Veramendi Hidalgo, ambos miembros del Programa de Investigación y Proyección Social en Algodón de la Facultad de Agronomía de la UNALM, quienes declararon a Gaceta Molinera para dar mayores alcances sobre lo que se debe hacer para revalorizar este producto ancestral.

 

Para el Dr. Blas, la disminución en producción algodonera se da desde varias décadas atrás. Uno de los factores es que, los suelos reservados para la siembra de algodón han sido destinados a otros cultivos de exportación más rentables, como por ejemplo el arándano o la páprika. Otro factor que ha contribuido con esta problemática, es la importación de fibras más baratas de países como India o china. Pero quizá la principal causa sea el desinterés de las instituciones públicas por invertir en investigación.
“En nuestro país, el algodón cuesta más por los altos costos de producción y las áreas de cultivos reducidas”.

Los desafíos del agricultor algodonero 
Entonces, ¿Qué dificultades enfrenta el agricultor peruano?, el Ing. Veramendi las resume en falta de financiamiento o préstamos con tazas preferentes y falta de apoyo en asistencia técnica; esto último acarrea también un escaso control en el proceso de producción, que en peores escenarios puede desencadenar focos infecciosos. Por otro lado, los paupérrimos recursos han llevado al cultivador a sembrar pepa y no semillas certificadas. “De continuar esta situación perderemos mercados que hasta el momento nos compran” acotó el profesor.
  
Y si bien ciertos productos han desplazado la siembra de algodón, el hecho es que existen zonas donde no se podrá sembrar otros productos, esto por las condiciones del suelo y la escases de agua; tal es el caso de los valles de Pisco, Chilca e Ica, en donde la salinidad de sus suelos los obliga a seguir cosechando Gossypium. Cabe resaltar que el Gobierno impulsa la reconversión de cultivos, incluso acuerda financiarlos,  sin tomar en cuenta estas premisas que advierten un rotundo fracaso.

Calidad y reconocimiento mundial
Solo el 20% del algodón que se produce en el mundo es de fibra larga y/o extra-larga. En nuestro país producimos precisamente ese tipo de fibras, por ello gozamos de reconocimiento mundial. Marcas como Lacoste, Tomy Bahamas, Tommy Hilfiger, Nike, Walon, Armani, entre otras nos encargan la fabricación de sus prendas deportivas. Así mismo, dentro de nuestra cartera de clientes encontramos a países como: Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, España, Alemania, Japón, incluso China, siendo el principal país productor del mundo.

“Si sembramos semillas certificadas, aseguramos buen rendimiento, calidad de fibra y la conservación de nuestros mercados”.

Podemos dejar de producir algodón, es una realidad. Pero para el Dr. Blas no es siquiera una posibilidad, puesto que el tema es sobre nuestra cultura. Nuestro país es templo de origen de algodones nativos y domesticados, que van desde el tradicional blanco hasta el marrón oscuro.  Sin duda un producto emblemático.  “Si Perú abandona es como si abandonara su cultura. Hay una responsabilidad cultural y Social. Yo me niego a abandonar”.  

 

 

 

Cartas en el asunto
Los ingenieros de la Facultad de Agronomía, Raúl Blas y Teodorico Veramendi proponen algunas medidas para revertir la problemática que se vive en nuestro país con referencia a producción algodonera.  Así por ejemplo, plantean promover la exportación del producto, resaltando la calidad de su fibra, lo que implica explorar la variedad de algodones que tenemos, y lo más importante, invertir en investigación, valorando su recurso genético.

En cuanto al porte de la UNALM en referencia a este tema, su Programa de Investigación y Proyección Social en Algodonero vende semillas certificadas, que garantizan calidad de fibra extra largo, muy cerca de igualar a la variedad Pima. Su costo por saco de 15 kilos es de S/. 170. 00, accesible para los pequeños y medianos agricultores.  Por otro lado, somos la única institución de educación superior pública que investiga y comercializa la variedad Tangüis.

Enlaces de interés:
http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/anteriores/2016/Agosto/2522.htm#nota202

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización