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INTEGRAR LA EXTENSIÓN EN LA ENSEÑANZA

Reto para los docentes de la UNALM


(2016, Octubre 10).- EL taller sobre diseño de actividades de extensión para un curso se desarrolló en presencia de la jefa de la UIE, Mg.Sc. Elva Ríos; la decana de Agronomía, Mg.Sc. Liliana Aragón; la psicóloga educacional e integrante de la UIE y del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM la Dra. Silvia Morales, entre otros profesionales.

La invitada internacional, Dra.Eva Kyndt, trabaja como profesora en la Unidad de Investigación de Desarrollo y Manejo de Recursos Humanos de la facultad de Psicología y Ciencias Educativas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Además, ella cuenta con publicaciones internacionales sobre aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes participantes fortalecieron sus habilidades para integrar las actividades de extensión en la enseñanza, para lo cual se enfocaron en la metodología y las implicancias que se requiere. Durante el taller, los profesores resolvieron sus dudas para realizar y diseñar los cursos de extensión. Asimismo, trabajaron los objetivos de aprendizaje, cómo preparar a los estudiantes, ser guías de reflexión y familiarizarse con la práctica (empresas y entornos rurales).

“Para diseñar un curso con actividades extensión, el docente debe preguntarse cuál es el objetivo educativo, qué quiere lograr y si vale la pena llevar a cabo esa actividad. Al realizarla, el profesor creará el nexo entre la actividad de extensión y la carrera profesional. Así los alumnos identificarán la importancia de su campo profesional”, señaló la Dra. Eva Kyndt a Gaceta Molinera.

Además agregó que no es necesario que todos los cursos realicen extensión. “Se tiene que reflexionar si la actividad va hacer útil para el fin educativo (para el aprendizaje). Por otro lado, de todos los campos de la integración de actividad de extensión en la enseñanza, en el Perú aún se debe incrementar esta aproximación para los pequeños agricultores”, indicó.

 

Hernán Toribio Chahua



 


 

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