Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

‘XII CONAFOR 2016’ EN LA UNALM
DECANO DE LA FCF BRINDÓ PONENCIA

(2016, Noviembre 2).- “Si hay un sitio donde se produce deforestación, seguramente habrá cambios hidrológicos”, señaló el decano de la FCF. Asimismo, precisó que, si hay deforestación, hay muchos sedimentos de los ríos, el agua viene turbia, etc., pero cuando no hay desforestación, el agua se infiltra, se mete por el suelo y sale limpia, y además mantiene la corriente cuando no hay lluvia en la cuenca.

El estudio tuvo el objetivo de captar las percepciones locales (beneficios y/o perjuicios) de la viabilidad ambiental y socioeconómica del uso de especies exóticas principalmente en el contexto del territorio andino peruano. Respecto al agua, precisó que existen tres niveles que debe tener el bosque para su óptima función hidrológica.

Para que el árbol funcione de manera óptima desde el punto de vista hidrológico, tiene que tener tres niveles: la aérea, la parte de hojarasca sobre el suelo y la zona de raíces. “Si alguna de las tres no está puede haber un desbalance, obviamente hay casos de especies deciduas que cuando el árbol no tiene hoja hay un comportamiento hidrológico relacionado con el agua diferente que cuando sí las tiene”, sostuvo el profesor Llerena, quien precisó que la superficie del suelo, como control de la infiltración, es vital para que los procesos hidrológicos se den en las plantaciones forestales y en los bosques naturales.

“Nosotros los forestales no somos hidrólogos puros y dudo que vamos a hacer modelos o vamos a entrar a muchos detalles, necesitamos tener herramientas para conocer la relación del bosque y el agua, para manejar esto con más claridad. Y una simplificación del ciclo hidrológico en esta forma, en dónde la precipitación es igual al caudal más la evapotranspiración, no es suficiente”, agregó.

También, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales señaló a los asistentes y estudiantes algunos puntos respecto al cambio climático, haciendo hincapié en el incremento de la variabilidad climática.

“Cuando ustedes sean mayores, en el auge profesional, ustedes van a tener que lidiar con esto que se viene (el cambio climático). Sobre el cambio climático se pueden decir muchas cosas, uno se confunde con el concepto de variabilidad climática, pero hay algo último que tiene que ver con una definición de lo que pasando en general y que también nos involucra a nosotros, el cual es el incremento de la variabilidad climática en donde hay una expansión de rangos con más valores extremos de frío y calor, y de inundaciones y sequias, eso está pasando”, finalizó.

Miguel Erazo Padilla



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización