Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Proceso de Licenciamiento Institucional

(2016 Noviembre 3).- Mediante la coordinación y supervisión de la Dra. Gladys Carrión Carrera, la Mg.Sc. Cecilia Nieto y los encargados de las diferentes oficinas organizadoras, se realizó con éxito la entrega de residuos peligrosos de las diferentes unidades a la empresa especializada contratada, Befesa.

Tras realizarse una convocatoria, los diferentes laboratorios, centros de producción, centros de investigaciones, unidades experimentales de todas las facultades y La Molina Calidad Total Laboratorios, respondieron favorablemente, llevando lo solicitado al CEMTRAR.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., del pasado lunes 31, los diferentes miembros de las oficinas organizadoras estuvieron supervisando el recojo en nuestra casa de estudios.

Recordemos que estos se presentan en cualquier estado físico o químico. Las propiedades que poseen son tóxicas, representando un peligro para el medio ambiente, la salud humana o los recursos naturales.

“Hay áreas en las que hemos encontrado residuos de años, algunos sumamente tóxicos”, expresó la magíster Nieto para Gaceta Molinera. Entre otros materiales se tenían productos vencidos, envases vacíos, químicos de laboratorio dados de baja, luminarias, residuos biológicos, sólidos y líquidos, y aceites usados, etc.

“Según los registros que tengo, aproximadamente son de cuatro a cinco toneladas en total”, señaló Felipe Ortiz, asistente de la Dra. Gladys Carrión en CEMTRAR.

La última vez que se realizó fue en el año 2014 en dónde se gastó alrededor de14 mil soles. Sin embargo, para este año se estima gastar menos. Recordemos que la empresa especializada, Befesa, cobra dependiendo del volumen o el peso.

“El licenciamiento nos pide que tengamos este manejo de residuos peligrosos, además la universidad posee políticas y lineamientos establecidos para gestionar sus residuos para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no es para hacerlo solo una vez, hay que implementar los mecanismos para que sea sistemático cada cierto tiempo. Entonces estamos viendo la manera de cada cuánto hacer un inventario junto con la Oficina de Gestión Ambiental, qué tipo de residuos para poder sistematizar el proceso y que todas las unidades productoras puedan contribuir para que esto se mantenga en la UNALM”, concluyó la magíster.

 
Finalmente, cabe destacar que en la Universidad se está implementando programas piloto para el cuidado del medio ambiente y el sistema de salud y seguridad ocupacional a cargo de las mencionadas oficinas.

Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización