Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

HABLEMOS DE TECNOLOGÍA

Fabricación digital para el diseño de mobiliarios

(2016, Noviembre 29).- Caycho Ñuflo es egresada de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su pasión por la madera le viene desde muy niña, ya que creció en una familia dedicada a un tradicional y valorado oficio, la carpintería.

 

iFurniture es una empresa de diseño innovador que utiliza herramientas de fabricación tecnológicas. Tiene como propósito, revolucionar la industria de la manufactura en el Perú, impulsando y promoviendo la carpintería digital. “Siempre he estado convencida de que la carpintería debe evolucionar, hay una motivación familiar de llevarla a otro nivel. Cuando conocí este mundo de la tecnología de máquinas, decidí llevarla a mi vida, a mi industria”, señaló la arquitecta Caycho.

La referida empresa tiene dos años de creada, y para su concepción su fundadora buscó fusionar una actividad tradicional como lo es la carpintería con la tecnología, fundamental para el desarrollo de la vida. A través de su plataforma de venta online, sus consumidores fieles, ocasionales o potenciales podrán personalizar su mueble y tendrán la opción de elegir el diseño, color, material, estilo y tamaño. Además se caracterizan por ser flexibles, modulares, transformables, ahorradores de espacios, acercándolos a la robótica para muebles”.

Durante su ponencia en la UNALM, Vaneza Caycho destacó las herramientas que usa su empresa en el proceso de fabricación como por ejemplo: la tecnología CNC (Corte por Control Numérico Computarizado), la fabricación digital (Fab Lab) con prototipados rápidos en maqueta y escala real para desarrollar nuevas líneas de diseño. Sobre la etapa del prototipado, la arquitecta afirma que no la pueden desplazar del proceso.

Según explicó a los atentos molineros, dado que el corte es digital, si se pasa directamente de la computadora a la plancha (de madera) real, el margen de error será grande. Por ello que el prototipado permite evaluar el diseño en pequeño, de tal manera que se ahorra energía y materiales.  Luego de realizada esta primera etapa, el producto está listo para hacerse en escala real. “En la actualidad se va de la lectura del plano, por tal razón los diseños son convencionales”, añadió.

 

Palabras de aliento frente al reto

En la última parte de la presentación, la ponente invitó a los alumnos a que se sumen a la industria con todos sus conocimientos. “Si realmente les interesa la madera, la producción y la manufacturación en carpintería, hay un camino muy grande por recorrer. Se necesita mucho talento y mucho recurso humano”, manifestó. Hacer empresa en el sector incorporando tecnología, en su opinión cuesta mucho; por las diferentes limitaciones. No obstante, no escatima esfuerzos para hacer que más personas conozcan este nuevo método de trabajo. “Todos merecemos productos de alta tecnología”.

Jaasiel Ferreyra Serrano


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización